Marcela Loyola
Con las diputaciones plurinominales hay políticos que tratan de eternizarse en los cargos, sin dar la oportunidad a las nuevas generaciones reprobó el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, al reconocer la exigencia ciudadana de disminuir este tipo de posiciones y buscar otros esquemas para que se otorguen.
“Desgraciadamente siguen siendo las mismas personas que están buscando la opción de continuar y de no dar espacio a nuevas personas y, eso se ve mucho en los plurinominales. Ustedes saben que casi esos cargos están hechos para personas que están muy metidas en los partidos y si es el mismo partido que los promueve en este aspecto”, lamentó.
Indicó que, además hay políticos que pese a ser de derecho o izquierda, cuando ya no les dan la oportunidad en sus partidos se cambian a otro sin importar la ideología, con la finalidad de seguir ocupando espacios públicos.
Tomás Cruz consideró que, los partidos políticos viven la misma dinámica, de posicionar siempre a unos cuentos y no dan pie a renovarse de forma constante y evitar que las mismas personas se eternicen en los cargos públicos.
Desde hace varios años, la exigencia ciudadana es que disminuya el gasto que se realiza en políticos y hasta ha habido propuestas para eliminar o disminuir a los diputados y senadores por representación proporcional, pero no se han concretado.



