Los mexicanos triunfaron dentro de las categorías Mejor Álbum de Pop Latino por “Cancionera” y Mejor Álbum de Música Mexicana por “Palabra de To’s (Seca)”
La entrega número 68 de los Premios Grammy se tornó una fiesta mexicana gracias a Natalia Lafourcade y Carín León, quienes resultaron ganadores del máximo galardón musical.
Durante la Premiere del Grammy, ceremonia previa a la gala televisada que se celebra la tarde de este domingo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, ambos artistas mexicanos fueron reconocidos aunque ninguno de los dos estuvo presente para recibir el galardón.
Natalia Lafourcade sumó su quinto Grammy, esta vez ganando en la categoría Mejor Álbum de Pop Latino por “Cancionera”, trabajo con el que ha realizado una gira por México, Estados Unidos y Canadá, y que fue producido por ella misma en colaboración con Adán Jodorowsky.
La artista volvió a ganar el galardón luego de haberlo recibido por última vez en la entrega número 66, por “De todas las flores” como Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo.
Por su parte, Carín León obtuvo el Grammy por “Palabra de To’s (Seca)”, reconocido como Mejor Álbum de Música Mexicana. El intérprete ya había ganado en esta categoría en 2025 por “Boca Chueca Vol. 1”.
En otras ramas destinadas a la música latina triunfaron Catriel y Paco Amoroso como Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo por “Papota”. “Queremos agradecer a la Academia, a toda la gente que confía en nosotros. Argentina y toda Latinoamérica, los amamos”, mencionaron en su discurso de aceptación.
También Gloria Estefan sumó un premio a su trayectoria con el Grammy a Mejor Álbum Tropical Latino por “Raíces”. “50 años después y el corazón todavía se me dispara”, mencionó.
The Cure obtiene sus primeros Grammy este 2026
En la Premiere del Grammy también se dieron a conocer los ganadores en las categorías de rock, donde sobresalió The Cure al obtener los primeros Grammy de su extensa trayectoria: Mejor Interpretación de Música Alternativa por “Alone” y Mejor Álbum de Música Alternativa por “Songs of a Lost World”.
También se reconoció el legado de Black Sabbath, luego de que la interpretación de Yungblud en “Changes”, durante el concierto de despedida de Ozzy Osbourne, “Back to the Beginning”, fuera premiada en la categoría Mejor Interpretación de Rock.
Trent Reznor y Atticus Ross (Nine Inch Nails) obtuvieron el reconocimiento a la Mejor Canción de Rock por “As Alive As You Need Me To Be”.
Kendrick Lamar continúa su reinado
En 2025, Kendrick Lamar se colocó como el artista más laureado en la historia de los Grammy en una sola entrega, al sumar cinco galardones, y esa tendencia al triunfo se mantuvo en esta ocasión.
El rapero de Compton consiguió el premio a la Mejor Canción de Rap por “TV Off”, junto a Lefty Gunplay; a la Mejor Interpretación de Rap Melódico por su colaboración “Luther” con SZA y a la Mejor Interpretación de Rap por “Chains & Whips”.
Tras la Premiere del Grammy, Kendrick Lamar mantuvo nominaciones en las categorías de Mejor Álbum de Rap y Álbum del Año por “GNX”, así como en Canción del Año y Grabación del Año por “Luther”, por lo que sus triunfos podrían extenderse a la ceremonia principal.
En la ceremonia, donde también se reconocieron categorías de gospel, jazz, blues, folk, country y R&B, Lady Gaga ganó el premio a la Mejor Grabación Dance Pop por “Abracadabra”, mientras que Doechii fue distinguida por Mejor Video Musical con “Anxiety”.
Ludwig Göransson obtuvo el reconocimiento a la Mejor Banda Sonora para Medios Visuales por su trabajo en “Sinners”, y Cynthia Erivo y Ariana Grande fueron premiadas como Mejor Dúo Pop por “Defying Gravity”.
Con información de: El Sol de México

