El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, señaló que el principal reto del organismo para 2026 es fortalecer al sector empresarial mediante una agenda centrada en financiamiento, desarrollo de capital humano, digitalización y seguridad.
Explicó que uno de los problemas estructurales del comercio en México es el limitado acceso al crédito, al advertir que la banca de desarrollo no atiende de manera efectiva a quienes requieren financiamiento para invertir, particularmente a las micro y pequeñas empresas, que constituyen el 99 por ciento de los negocios del país.
#SLP VIDEO | CANACO Servytur plantea retos clave para 2026: financiamiento, seguridad y combate a la informalidad pic.twitter.com/h5JUB17ho3
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) February 3, 2026
En materia de seguridad, destacó que CANACO Servytur impulsa junto con el Gobierno de la República una iniciativa para combatir la extorsión, al tratarse de un delito en crecimiento. La propuesta contempla que se persiga de oficio, el fortalecimiento del número 089, la creación de unidades especializadas y el endurecimiento de penas, además de atender otras vertientes como la seguridad jurídica, hídrica y alimentaria.
Finalmente, subrayó que la reducción de la carga regulatoria es un eje prioritario, al considerar que el exceso de trámites fomenta la informalidad laboral y empresarial, que supera el 55 por ciento. Indicó que el objetivo es facilitar la formalización de los negocios mediante la simplificación de procesos y programas permanentes, con la meta de reducir al menos uno o dos puntos la informalidad durante este año.

