Isabel García
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la directora de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que ya no existen permisos para la recolección de residuos con animales de carga, pero al mismo tiempo reconoció que la práctica continúa en las calles.
Afirmó que en la capital potosina ya no se otorgan permisos para la recolección de residuos mediante vehículos tirados por caballos, y que únicamente se autorizan unidades con tracción motorizada, como camionetas y motocarros.
#SLP El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que ya no existen permisos para la recolección de residuos con animales de carga pic.twitter.com/3d9zNaTMb9
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) February 4, 2026
Sin embargo, el funcionario reconoció que aún existen grupos que no han concluido la transición, así como personas que siguen operando sin permiso, lo que contradice la afirmación de que esta práctica ya no existe en el municipio.
De acuerdo con colectivos animalistas, el uso de caballos para labores de carga sigue siendo visible tanto en la capital como en otros municipios del estado, sin que se reflejen acciones efectivas para erradicarlo.
El propio director Jaime Mendieta Rivera, reconoció que todavía pueden encontrarse animales utilizados para este fin, aunque sostuvo que la eliminación total se alcanzaría “en breve”, sin precisar plazos ni acciones adicionales.
La permanencia de estos casos demuestra una falta de control, así como una brecha entre el discurso oficial y la realidad en las calles.

