Este viernes, oficiales del Gobierno de Islamabad han devuelto a la parte india al piloto de su Fuerza Aérea, quien fue capturado en territorio pakistaní el 27 de febrero. Horas antes, el comandante de ala Abhinandan Varthaman fue trasladado por un convoy militar desde la ciudad pakistaní de Lahore, en el este del país, hacia el puesto fronterizo de Wagah.
La ceremonia de entrega del piloto Abhinandan se realizó horas más tarde de lo planeado “debido a formalidades burocráticas”, según los medios locales. La caravana que llevó al militar indio llegó a la frontera cinco horas antes del momento de la entrega del efectivo a la India.
Los padres del comandante capturado llegaron al aeropuerto más cercano al punto de entrega en un avión. Durante el vuelo recibieron una ovación en pie por parte de los pasajeros. Al aterrizar, los ocupantes les abrieron paso, asegurándose de que la pareja saliera primero.
Desde el lado indio, la Policía acordonó el área mientras una multitud de vecinos agitaba banderas nacionales entre gritos de júbilo y sostenía una enorme guirnalda de flores para expresar su apoyo al piloto y darle la bienvenida.
El piloto de las Fuerzas Armadas indias Abhinandan fue apresado por Pakistán este miércoles luego de que su avión fuera derribado por la aviación de ese país ese mismo día.
Este jueves, el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, prometió devolver, en señal de buena voluntad, al piloto indio capturado por las autoridades de su país. “Como gesto de paz, lo liberaremos mañana”, manifestó.
Poco antes, el ministro ya había contemplado esta acción en caso de que la misma ayudara a rebajar la tensión entre Islamabad y Nueva Delhi. “Estamos dispuestos a devolver al piloto indio capturado si esto lleva a una desescalada”, indicó en una entrevista con Geo News.
Con información de RT.