Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Trump demanda al IRS por 10 000 millones de dólares

Donald Trump ha lanzado una amplia ofensiva legal, encabezada por una demanda de 10 000 millones de dólares contra el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos por la filtración de sus declaraciones de impuestos, un episodio relacionado con la condena del antiguo contratista del IRS Charles Littlejohn. El caso reaviva el escrutinio de las finanzas de Trump, incluidas las revelaciones de que pagó solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017, y ninguno en 2020. Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump también ha reclamado indemnizaciones millonarias a los medios de comunicación y las empresas tecnológicas, consiguiendo acuerdos multimillonarios, al tiempo que ha presentado demandas contra el Gobierno de Estados Unidos por el registro de Mar-a-Lago y otras investigaciones anteriores, argumentando que las instituciones federales y los medios de comunicación le han perjudicado sistemáticamente.

Donald Trump ha lanzado una amplia ofensiva legal, encabezada por una demanda de 10 000 millones de dólares contra el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos por la filtración de sus declaraciones de impuestos, un episodio relacionado con la condena del antiguo contratista del IRS Charles Littlejohn.

El caso reaviva el escrutinio de las finanzas de Trump, incluidas las revelaciones de que pagó solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017, y nada en 2020.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump también ha reclamado indemnizaciones millonarias a los medios de comunicación y las empresas tecnológicas, consiguiendo acuerdos multimillonarios, al tiempo que ha presentado demandas contra el Gobierno de Estados Unidos por el registro de Mar-a-Lago y otras investigaciones anteriores, argumentando que las instituciones federales y los medios de comunicación le han perjudicado sistemáticamente.

10 000 millones de dólares en daños y perjuicios

El último intento de represalia de Donald Trump tiene como objetivo al Departamento del Tesoro y al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, ya que ha presentado una demanda en Florida junto con dos de sus hijos, Donald Trump Jr. y Eric Trump, en la que reclama al menos 10 000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. La demanda acusa a las agencias de permitir una filtración no autorizada de sus declaraciones de impuestos durante su primera administración, un episodio que ha seguido alimentando las denuncias de Trump sobre la mala conducta institucional.

La acción legal se produce tras la condena del antiguo contratista del IRS Charles Littlejohn, que fue sentenciado a cinco años de prisión en 2024 tras admitir haber revelado miles de declaraciones de impuestos sin autorización, según la CNN.

Motivado políticamente

El equipo legal de Trump acusó al IRS en un comunicado de haber «permitido que un empleado deshonesto y con motivaciones políticas» filtrara información privada y confidencial sobre Trump, la Organización Trump y miembros de su familia.

Según el comunicado, las revelaciones se filtraron deliberadamente a varios medios de comunicación de izquierda, entre ellos el New York Times y ProPublica, que, según la demanda, amplificaron la violación al publicar el material.

La demanda alega además que estas organizaciones «divulgaron ilegalmente» las declaraciones de impuestos de Trump a «millones de personas», calificando el episodio como una violación coordinada de la ley federal y de las protecciones de la privacidad de los contribuyentes.

Las acusaciones se presentan como fundamentales para la afirmación más amplia de Trump de que las instituciones federales no impidieron, y de hecho permitieron, la difusión ilegal de registros financieros sensibles.

Las declaraciones de impuestos

Trump fue el primer presidente en décadas que no publicó voluntariamente sus declaraciones de impuestos completas, rompiendo una larga tradición en la política estadounidense en la que los candidatos presidenciales y los presidentes en ejercicio solían hacer públicas sus declaraciones de impuestos como medida básica de transparencia.

La controversia se intensificó después de que otra causa penal revelara cómo parte de esa información llegó a los medios de comunicación. Según los fiscales estadounidenses, el antiguo contratista del IRS Charles Littlejohn accedió ilegalmente a los datos fiscales de Trump y los divulgó mientras trabajaba para la agencia, y las transferencias no autorizadas se produjeron en 2019 y 2020.

Las informaciones basadas en el material filtrado y posteriormente confirmadas por las declaraciones de impuestos publicadas por el Congreso muestran que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2016 y de nuevo en 2017, y ningún impuesto federal sobre la renta en 2020. Estas cifras se convirtieron en el centro del escrutinio público de las finanzas y las prácticas fiscales de Trump, reforzando las acusaciones de que utilizó pérdidas y deducciones para reducir drásticamente su deuda tributaria en varios años.

Una serie de acciones legales

Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha emprendido una serie de acciones legales de gran valor para reclamar daños y perjuicios económicos, en su mayoría contra empresas tecnológicas y de medios de comunicación. A principios de 2025, llegó a un acuerdo con Meta por la suspensión de cuentas en redes sociales, que le reportó unos 25 millones de dólares, destinados en su mayor parte a su biblioteca presidencial. A mediados de 2025, Trump presentó una demanda por difamación contra ABC/Disney por unos comentarios televisados, un caso que se resolvió posteriormente por unos 15 millones de dólares, más las costas judiciales. En julio de 2025, demandó al Wall Street Journal y a Dow Jones por una supuesta información difamatoria relacionada con Jeffrey Epstein, en la que reclamaba 10 000 millones de dólares, y el caso sigue pendiente. En septiembre de 2025, Trump presentó una demanda por difamación contra The New York Times y Penguin Random House, relacionada con un reportaje de investigación y un libro relacionado, en la que reclamaba 15 000 millones de dólares; el caso fue posteriormente desestimado con la opción de volver a presentarlo. Más tarde, en 2025, Trump demandó a la CBS y a su empresa matriz, Paramount Global, por unas imágenes editadas emitidas en 60 Minutes, en las que inicialmente reclamaba 20 000 millones de dólares, antes de que la disputa se resolviera por 16 millones de dólares. También ha amenazado con emprender acciones legales contra la BBC, acusando a la cadena de edición engañosa en un documental y advirtiendo de una posible demanda por daños y perjuicios por valor de 1000 millones de dólares, aunque hasta la fecha no se ha presentado ninguna demanda formal.

Mucho dinero

Con Información de BIG.

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com