Por: Perla Ponce
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que durante enero de 2026 se logró la localización de 45 personas que contaban con reporte de búsqueda en la entidad, como parte del seguimiento a casos activos.
Del total de localizaciones, la Fiscalía indicó que en cuatro casos se desactivaron Alertas Amber, correspondientes a menores de edad, tras las acciones realizadas para su ubicación.
De acuerdo con la información oficial, las localizaciones se obtuvieron mediante operativos de la Policía de Investigación (PDI) en las cuatro regiones del estado, con trabajo de inteligencia y rastreo de geolocalización.
En materia de homicidios dolosos, datos preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) —dependencia estatal encargada de la seguridad y la coordinación operativa— señalaron que enero cerró con tres víctimas en todo el mes. En el mismo reporte se indicó que en 2025 se registró una reducción de 54.2%, al pasar de 444 víctimas en 2024 a 203 en 2025.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
El balance también incluye el registro de un feminicidio confirmado el 9 de enero en la colonia Torremolinos, en la capital potosina, y se informó que el presunto responsable ya fue notificado en reclusión. Además, se reportó un despliegue de 2,800 elementos de la Guardia Civil Estatal, una reducción cercana al 60% en robo a comercio al cierre de año, y el refuerzo de operativos en la Zona Metropolitana, Ciudad Valles, Matehuala y Villa de Reyes para prevenir narcomenudeo y robo de vehículos.

