Isabel García
El inicio de 2026 ha sido moderadamente positivo para la industria panificadora en San Luis Potosí, aunque las condiciones actuales impiden hablar de crecimiento real, advirtió la presidenta de CANAINPA en el estado, Olivia Calderón Olmos.
La líder del sector explicó que productos emblemáticos como la Rosca de Reyes mantuvieron su nivel de ventas, pero sin incrementos, debido a que los panaderos no pueden elevar precios ante la fuerte competencia, particularmente la del comercio informal.
/#SLP El inicio de 2026 ha sido moderadamente positivo para la industria panificadora en San Luis Potosí, aunque las condiciones actuales impiden hablar de crecimiento real, advirtió la presidenta de CANAINPA en el estado, Olivia Calderón Olmos. pic.twitter.com/t20G3OsNMX
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) February 9, 2026
“El problema no es vender, es sostenerse”, señaló, al detallar que los insumos han encarecido de manera paulatina, destacando el aumento del huevo como el golpe más fuerte para las panaderías, junto con otros costos operativos que siguen en ascenso.
Calderón Olmos subrayó que la informalidad representa una desventaja estructural para quienes operan legalmente, pues mientras el comercio formal invierte en calidad, higiene y empleo, los negocios informales concentran ganancias sin regulación ni responsabilidad social.
Por último, destacó que del 12 al 15 de febrero se realizará un evento del sector panadero en la capital potosina, con la participación de alrededor de 20 empresas, incluyendo panaderías tradicionales, chocolateros, pastelerías y chefs, en un esfuerzo por fortalecer el consumo local y visibilizar el trabajo formal del gremio.

