El Congreso del Estado discutió una iniciativa presentada por la diputada Jessica Gabriela López Torres para reformar las leyes de Educación y de Salud, con el objetivo de permitir que estudiantes menstruantes puedan justificar inasistencias escolares por dismenorrea incapacitante sin enfrentar sanciones académicas.
La propuesta plantea que, con acreditación médica especializada, niñas, adolescentes y personas menstruantes —incluidas personas trans que continúan menstruando— puedan ausentarse de sus centros educativos cuando presenten dolores intensos u otros síntomas que dificulten su asistencia a clases, sin afectar su evaluación o permanencia escolar.
#SLP El Congreso del Estado discutió una iniciativa presentada por la diputada Jessica Gabriela López Torres para reformar las leyes de Educación y de Salud, con el objetivo de permitir que estudiantes menstruantes puedan justificar inasistencias escolares pic.twitter.com/ykVMDFLpjP
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) February 10, 2026
Durante la exposición en tribuna se señaló que la iniciativa no busca medicalizar la educación, sino armonizar el derecho a la educación con el derecho a la salud, bajo principios de dignidad humana, igualdad sustantiva y no discriminación. También se destacó la importancia del trabajo conjunto con la sociedad civil y de abordar el tema con perspectiva de género.
La diputada solicitó que el proyecto fuera turnado a la Comisión de Igualdad de Género; sin embargo, la petición fue rechazada con votos en contra de legisladores del PVEM, PT y una diputada del PRI. Finalmente, la iniciativa fue enviada a las comisiones de Educación y de Salud para su análisis.
Como antecedente, se mencionó que otras entidades del país ya han reconocido permisos y ajustes relacionados con la dismenorrea incapacitante en los ámbitos educativo y laboral.

