Potosinoticias.com
MundoPORTADA

Moscú defiende avances en Ginebra; Zelenski acusa a Rusia de alargar negociaciones

El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, dio hoy por terminada la tercera ronda de negociaciones sobre Ucrania con mediación de Estados Unidos que tuvieron lugar el martes y miércoles en Ginebra.

“Como ustedes saben, las negociaciones transcurrieron durante dos días. Ayer, muy largas y en diferentes formatos, y hoy, durante dos horas. Han sido difíciles, pero sustanciales”, dijo Medinski a la prensa rusa al término de las consultas en la ciudad suiza, según la agencia TASS.

La delegación rusa abandonó el hotel donde han tenido lugar las reuniones, en las que el enviado especial de la Casa Blanca para procesos de paz, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, actuaron como mediadores.

En la víspera, Ucrania confirmó que se abordaron los aspectos políticos y militares de este conflicto, además de cuestiones humanitarias.

Según la agencia rusa RIA Novosti, Medinski dijo a los medios de su país que una próxima reunión se realizará “pronto”.

Zelenski acusa a Rusia de obstruir las negociaciones

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de obstruir las negociaciones y afirmó que la primera jornada de esta nueva tanda de contactos fue “realmente difícil”.

“Las reuniones de ayer fueron realmente difíciles, y podemos afirmar que Rusia está intentando prolongar negociaciones que ya pudieron haber llegado a la etapa final”, aseguró en un mensaje en redes sociales, en el que detalló que las delegaciones trataron tanto “cuestiones militares” como “político-militares”.

En todo caso, el líder ucraniano insistió en que las negociaciones deben ser “productivas y aumentar las posibilidades de soluciones pacíficas”, subrayando que esa es la “tarea clara” encomendada a la delegación ucraniana.

Así valoró los esfuerzos de Estados Unidos para mediar con Rusia, señaló su “atención al detalle y su paciencia” con los representantes de Moscú y reivindicó que representantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suiza estuvieron presentes en el Hotel Intercontinental y pudieron reunirse con los enviados de Ucrania.

“Consideramos indispensable la participación de Europa en el proceso para la implementación exitosa de acuerdos plenamente viables; Ucrania no tiene dudas de que los socios son capaces de garantizar la actitud constructiva en el proceso de negociación y, por lo tanto, un resultado digno”, argumentó.

Respecto a la segunda jornada de las negociaciones en Ginebra, Zelenski detalló que habrá discusiones en el ámbito humanitario, en cuanto al intercambio de prisioneros de guerra y la liberación de civiles. “Ucrania necesita seguridad garantizada y una paz fiable y duradera. Precisamente por eso estamos trabajando”, resumió.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, destacó el “avance significativo” logrado en los contactos del martes. “El éxito del presidente (estadounidense, Donald) Trump al reunir a ambas partes de esta guerra supuso un avance significativo”, ensalzó horas antes de la nueva jornada de conversaciones trilaterales.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

VIDEO | SLP tiene como meta vacunar a 487 mil personas contra el sarampión

Potosí Noticias

Demócratas planean boicot al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

Potosí Noticias

Nueve esquiadores siguen desaparecidos tras avalancha en California

Potosí Noticias