Potosinoticias.com
MundoPORTADA

Detenido el expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III

Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey británico Carlos III, fue detenido este jueves en el condado de Norfolk, en el este de Inglaterra, bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público, informó la cadena BBC.

Según la agencia Europa Press, la detención ocurre en el marco de las investigaciones por sus lazos con el fallecido empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

La Policía del Valle del Támesis, fuerza policial a la que pertenece Windsor, a las afueras de Londres, informó que los agentes acudieron esta mañana a la finca de Sandringham, en Norfolk, donde vive Andrés.

En un comunicado, indicó que “como parte de una investigación, fue arrestado un hombre de Norfolk en la sesentena por sospechas de mala conducta en un cargo público”. “Se están llevando a cabo registros en direcciones de Berkshire y Norfolk”, agregó.

“El hombre se encuentra bajo custodia. No identificaremos al arrestado, según normas nacionales. Recuerden que este caso está activo, así que debe tenerse cuidado con cualquier publicación para evitar un desacato”, afirmó la Policía, después de que la cadena de televisión británica BBC señaló que el detenido era el antiguo príncipe de Inglaterra y hermano del actual rey Carlos III.

Oliver Wright, de la Policía del Valle del Támesis, resaltó que “tras una evaluación exhaustiva, ha sido abierta una investigación sobre esta denuncia de mala conducta en un cargo público”. “Es importante proteger la integridad y objetividad de nuestra investigación, mientras trabajamos con nuestros socios para investigar este supuesto delito”, manifestó.

“Entendemos el importante interés público en el caso y facilitaremos actualizaciones en el momento apropiado”, aseguró.

“La ley debe seguir su curso”, dice Carlos III

El rey británico Carlos III expresó este jueves su “profunda preocupación” por la detención de su hermano Andrés Mountbatten-Windsor bajo la sospecha de mala conducta en cargo público pero recalcó que “la ley debe seguir su curso”.

En un comunicado divulgado hoy, el jefe del Estado británico, de 77 años, subraya que lo que sigue ahora es un “proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de la manera apropiada y por las autoridades competentes”.

“En esto, como ya he dicho, cuentan con nuestro apoyo y cooperación incondicionales. Permitirme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso”, puntualizó el rey.

Mientras este proceso continúa, el monarca admitió que no sería correcto de su parte hacer más comentarios sobre este asunto. “Mientras tanto, mi familia y yo continuaremos con nuestro deber y servicio hacia todos ustedes”, señaló el rey, que firmó la nota como Carlos R.

La detención llega semanas después de que la familia real británica iniciara el proceso formal para retirar los títulos de Andrés, expulsado asimismo de la mansión en la que residía en Windsor, al oeste de Londres, en una actuación que fue defendida como “necesaria” a pesar de que continuaba negando las acusaciones en su contra.

El propio Andrés anunció en octubre de 2025 que renunciaba a sus títulos, entre ellos el de duque de York, al considerar que “las continuas acusaciones” en su contra “distraían” del trabajo del rey y de la familia real. Ya en 2019 anunció que abandonaba sus actividades públicas debido al escándalo.

El revuelo en torno a Andrés Mountbatten-Windsor, a quien su hermano le retiró todos los títulos nobiliarios y honores, se ha profundizado después de que unos correos divulgados por el Departamento de Justicia de EE.UU. revelasen que el expríncipe facilitó a Epstein documentos sensibles del gobierno británico.

Hace unos días, la Policía del Valle del Támesis había informado de que estaba evaluando esa información para decidir si procedía a una investigación criminal.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, defendió que Andrés Mountbatten-Windsor compareciera ante el Congreso de Estados Unidos por su presunta relación con Epstein, a raíz de la publicación de más de tres millones de documentos relacionados con el caso por parte de las autoridades del país norteamericano, en el marco de la Ley de Transparencia aprobada ‘ad hoc’ en noviembre de 2025.

Según la legislación del Reino Unido, un arresto requiere que la policía tenga motivos razonables para sospechar que se ha cometido un delito y para creer que es necesario arrestar a la persona.

Varias fuerzas policiales británicas evalúan actualmente el movimiento del avión privado de Epstein en distintos aeropuertos del Reino Unido para intentar averiguar si fue utilizado por el magnate para traficar con menores de edad.

La fallecida Virginia Giuffre afirmó en 2014 que fue traficada al Reino Unido por Epstein cuando ella era menor de edad y obligada a mantener relaciones sexuales con el expríncipe, una alegación que éste siempre ha negado.

Con información de: Aristegui Noticas

Notas Relacionadas

En el 2025 hubo dos personas detenidas por provocar incendios

Potosí Noticias

Grabación del contralmirante Fernando Guerrero, asesinado después de denunciar red de huachicol

Potosí Noticias

Desarrollan fármaco experimental que logra restaurar la visión en modelo animal

Potosí Noticias