Los incendios de pastizales registrados en las últimas horas en el municipio de Mexquitic de Carmona han puesto en riesgo a diversas comunidades y viviendas, lo que ha obligado a pobladores a abandonar de manera preventiva sus hogares ante el avance del fuego.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), imágenes satelitales mostraban la presencia de 35 puntos de calor cercanos a zonas habitadas.
En campo, habitantes de distintas localidades retiraron pertenencias y se alejaron de sus viviendas, mientras brigadistas de dependencias federales, estatales y municipales trabajaban en las labores de combate.
El incendio más reciente fue detectado en la comunidad de Paso Blanco; en la zona de Los López algunas casas fueron desalojadas debido a la cercanía de las llamas. El fuego también alcanzó el Cerrito de Maravillas y, según reportes de vecinos, avanzó hacia Cruces, Carmona, Milpillas, Picacho y La Campana, impulsado por el viento y la vegetación seca, lo que obligó tanto a combatientes como a habitantes a replegarse.
En las acciones para contener el siniestro participan brigadas de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, la Comisión Nacional del Agua, corporaciones municipales y voluntarios. La columna de humo es visible desde la zona metropolitana.
Además, el Ejido Mexquitic realiza gestiones con otros comisariados para obtener autorización para utilizar agua de la presa Álvaro Obregón como apoyo en el control del incendio.
Hasta el momento no se reportan personas fallecidas ni lesionadas.
Mientras la Conabio informó sobre la existencia de múltiples puntos de calor activos, un comunicado estatal emitido por la mañana señaló que el fuego se encontraba controlado en el 70 por ciento del área y en proceso de liquidación en la mitad de la zona afectada. Posteriormente, otro boletín indicó que el incendio estaba controlado, sin precisar el porcentaje de avance.

