Marcela Loyola
A casi un mes del arranque del programa de renovación de máquinas expendedoras de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio, no se ha completado el cambio, dejando varios puntos sin el servicio afectando a la ciudadanía.
Fue desde el pasado 21 de enero qué, comenzó sustitución de las máquinas expendedoras de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio en distintos puntos de la ciudad de forma gradual, como parte de un proceso que también contempla la instalación de equipos de la Secretaría de Finanzas para el pago de contribuciones estatales.


En un recorrido realizado donde se localizaban estas máquinas, se constató la ausencia de los equipos en sitios como Plaza El Dorado, Plaza Tangamanga y HEB de Himno Nacional. En estos lugares únicamente se encuentran las máquinas destinadas a pagos de Finanzas, sin avisos claros sobre la reubicación o reposición de los kioscos de actas. La situación también se replica en el Mercado Camilo Arriaga.
Esta situación ha generado incertidumbre en la población, por el proceso de preinscripciones escolares en curso, la demanda de actas de nacimiento se incrementa de manera considerable.
Ante la falta de máquinas en centros comerciales, los usuarios se ven obligados a concentrarse en los kioscos del Registro Civil, donde la capacidad instalada resulta insuficiente.
En la ciudad sólo operan tres equipos en esa sede: dos en el exterior, que funcionan las 24 horas, mientras no se agote el papel, y uno al interior que deja de operar al cierre de oficinas, a las 15:00 horas. Esta limitación ha generado largas filas y tiempos de espera prolongados, lo que contrasta con el objetivo original de descentralizar y agilizar la expedición de documentos mediante módulos en espacios comerciales.

En Plaza Sendero sí fue localizada una máquina expendedora de actas junto con el nuevo equipo de pagos de Finanzas; sin embargo, usuarios señalaron que un sólo punto adicional resulta insuficiente para atender la demanda actual.
Además, se se tuvo un incremento en el costo del documento: de 86 a 104 pesos durante febrero, lo que representa un aumento que impacta directamente en la economía de las familias en temporada de trámites escolares.
Otro problema aparte de la disponibilidad limitada, persisten problemas técnicos. Al imprimir un acta de nacimiento, el sistema arrojó el mensaje: “La presente acta no se encuentra actualizada en la base de datos federal. Si requiere su acta para realizar trámites en dependencias federales es necesario acudir a actualizarla en la Dirección del Registro Civil”.
Existen reportes de personas nacidas antes del año 2000 cuyos registros no aparecen en las máquinas, presuntamente por procesos de actualización del sistema.

