Marcela Loyola
En San Luis Potosí se detectaron cinco casos de consumo de fentanilo durante el año 2025, el cual es un número reducido en comparación con otros productos adictivos, dio a conocer el director del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores.
“El día de hoy les puedo informar que dentro del seguimiento institucional de Temazcalli las detecciones de fentanilo han sido muy pocas. El año pasado fueron nada más cinco detecciones que se detectaron, que llegaron a rehabilitación las personas y fueron cinco nada más”, puntualizó.
Detalló que estos casos corresponden a personas mayores de edad, las cuales llegaron a la institución para tratar otras drogas y, durante su rehabilitación, se detectó que también usaban fentanilo, aunque en poco porcentaje.


Contreras Flores manifestó que actualmente se detectan más personas adictas al alcohol, pero en estos cinco casos se detectó que el fentanilo apareció como consumo secundario dentro de los expedientes de rehabilitación y, hasta el momento, no se han identificado casos en planteles educativos.
Explicó que el programa integral del instituto está enfocado a la atención de diversas sustancias: “Con el programa integral que tenemos en el Instituto Temazcalli está enfocado a todas las sustancias tóxicas, con el equipo integral que tenemos, pero muy poco en el estado de San Luis Potosí”.
Añadió que el panorama general de adicciones en la entidad continúa predominando en otras sustancias. “Sigue predominando lo que es el alcohol, lo que es la marihuana, lo que es la cocaína en un porcentaje bajo y lo que es por ahí el cristal”.

