Zaira Quevedo
Este sábado se llevaron a cabo diversas actividades culturales para celebrar el Año Nuevo Chino 2026, que marca la llegada del Año del Caballo de Fuego, en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí.
El Año Nuevo Chino inició el pasado 17 de febrero, dando paso a un ciclo que simboliza libertad, acción y valentía. El Caballo de Fuego representa la fuerza, la pasión y la energía que impulsan a avanzar sin miedo, siendo un periodo propicio para tomar decisiones firmes y emprender nuevos caminos.
La comunidad de descendientes chinos en San Luis Potosí extendió la invitación a la ciudadanía para sumarse a esta celebración cultural, realizada el sábado 21 de febrero de 2026, a partir de las 11:00 horas, en el Andador de Iturbide número 140, a un costado del Museo del Virreinato.


El programa incluyó la tradicional danza de los leones para dar la bienvenida al Caballo de Fuego, así como una exhibición de artes marciales a cargo de Wudang Martial Arts Studios, de Daishihan. También se contó con la interpretación musical de canciones chinas por Emmanuel Mendoza y Nahomy Maldonado, además de la demostración de un traje de boda original chino, presentada por María de Lourdes Chiwo.
Las actividades, con entrada libre, fomentaron el intercambio cultural, el arte y la tradición, fortaleciendo los lazos multiculturales en San Luis Potosí y permitiendo a la comunidad compartir la riqueza de sus raíces y costumbres. Sin duda, una festividad que celebró la diversidad y acercó a las familias potosinas a la riqueza de la cultura china.

