China ofrecerá “pronto” al mundo sus descubrimientos sobre la cara oculta de la Luna, que está realizando gracias a la sonda Chang’e 4, un proyecto que avanza de manera positiva, según los creadores del programa.
Así, la sonda “está en buenas condiciones y funciona bien después de un segundo período de latencia en la superficie lunar”, aseguró Wu Weiren, diseñador jefe del programa chino de exploración lunar, en declaraciones publicadas por el diario oficial China Daily.
Una vez que se procese suficiente información de la sonda china, sus descubrimientos científicos se pondrán a disposición de forma gratuita para cualquier persona que desee acceder a ellos.
“La misión Chang’e 4 recopiló una gran cantidad de datos científicos que pronto estarán disponibles para todo el mundo”, dijo Wu, tras participar este domingo en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor del Gobierno, en el que participan personalidades de distintos ámbitos.
La sonda completó una investigación topográfica de su zona de aterrizaje y el vehículo explorador Yutu 2 se está moviendo ahora hacia el noroeste hacia un terreno accidentado para continuar sus tareas científicas.
Chang’e 4 despegó el pasado 8 de diciembre, entró en órbita lunar cuatro días después y efectuó su alunizaje el 3 de enero.
El programa Chang’e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007 y desde entonces han llevado cuatro aparatos más a la Luna.
El objetivo final de este programa es enviar una misión tripulada a la Luna, aunque no se ha fijado la fecha y algunos expertos la sitúan en torno a 2036.
El científico Wu recordó además que China planea lanzar su primera sonda de Marte en 2020, una sonda no tripulada que está configurada para orbitar el planeta rojo y luego aterrizar en él.
Con información de Milenio.