El Senado de Estados Unidos se unió el jueves a la Cámara de Representantes y aprobó una legislación que termina con la emergencia nacional en la frontera sur que el presidente Donald Trump declaró el 15 de febrero.
La votación 59 a 41 fue un repudio bipartidista a la decisión de Trump de trasladar dinero de varios programas a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, con 12 senadores republicanos sumándose a la minoría demócrata.
Durante los dos primeros años de su mandato, el Congreso liderado por los republicanos se adaptó a Trump en varios asuntos y, si bien el presidente no ha usado aún su bolígrafo para vetar una ley, prometió que eso cambiaría.
“¡VETO!”, tuiteó poco después de conocerse el resultado.
La votación del jueves sigue a otra derrota de Trump en el Senado del miércoles, cuando se aprobó una resolución que busca terminar con el apoyo de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra en Yemen.
La campaña de miles de millones de dólares de Trump para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos -uno que había prometido inicialmente que pagaría su vecino- ha creado una brecha entre él y el Congreso, porque muchos republicanos se sienten incómodos hablando de un “muro“.
Muchos en el Congreso dicen que la seguridad fronteriza eficaz requiere de un abanico de herramientas para hacer cumplir la ley.
Es poco probable que la medida votada se convierta en ley porque hay suficientes republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes para apoyar el veto de Trump. El asunto finalmente podría ser resuelto por tribunales.
Con información de Forbes