Para evitar la acumulación de basura en alcantarillas, canales y drenes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), exhortó a la población a evitar arrojar basura en las calles a fin de no contribuir con esta problemática, que provoca el 50 por ciento de los encharcamientos durante las precipitaciones pluviales.
Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en México se producen cerca de seis mil toneladas diarias de basura, de la cual desafortunadamente el 13 por ciento se tira a la vía pública, lo cual provoca muchos problemas, entre ellos evitar que exista un buen drenaje.
Esta basura, junto con otros tipos de materiales, como los que se relacionan a la construcción que se encuentran en las calles, generan obstrucción en el sistema de drenaje, lo que genera inundaciones momentáneas, pero muy rápidas de las zonas urbanas.
La dependencia señaló, que a pesar de que se presentaron ya algunas lluvias muy leves, en las próximas semanas se incrementarán, y ante todo para evitar inundaciones que provoquen cierres de vialidades y encharcamientos en las diferentes colonias.
Se recomienda a la población tomar algunas medidas preventivas para ayudar a evitar este tipo de fenómenos, tales como mantener limpias coladeras para que no se tapen, depositar la basura en botes destinados para ese propósito y evitar vaciar su contenido en la vía pública, informar a las autoridades de los cambios en los ríos y corrientes tales como aumento de nivel o cambio de olor, revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia, podar los árboles y recoger las hojas y ramas y reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos de forma clandestina.
Ante cualquier situación que se presente y colapse los drenajes reportarla a los teléfonos 8337338 y 8337448 así como seguir la información que se difunde en las redes sociales oficiales de la dependencia: Coordinación Estatal de Protección Civil SLP en Facebook y @PC_SLP en Twitter.