Potosinoticias.com
México

López Obrador urge identificación de 26 mil cuerpos en instituciones forenses

En la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a identificar los 26 mil cuerpos que aseguró se encuentran en los centros e instituciones forenses del país.

Dijo que los desaparecidos son la herencia más dolorosa que dejaron a su gobierno las anteriores administraciones.

“Se necesita con urgencia todo lo del sistema forense, hay que identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses, eso urge. Lo tenemos que resolver lo más pronto posible”, señaló.

El Presidente dijo que los desaparecidos es la herencia más dolorosa de su gobierno, por lo que aseguró que la búsqueda de desaparecidos será una labor de Estado y no se escatimarán recursos en dicha tarea.

“Vamos a dedicar todo lo que se necesite, el Estado mexicano se va a dedicar a búsqueda de los desparecidos, no solo es asunto de una comisión, sino que es una responsabilidad del Estado.

“Que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, es lo que se requiera. Estamos haciendo un gobierno austero y vamos a ahorrar y lo que se libere por la austeridad se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Estado tiene una deuda histórica con los desaparecidos, y que han sido infructíferas las acciones para enmendar la grave crisis en derechos humanos que se vive en México.

“El nuevo gobierno ha aceptado la crisis de derechos humanos; reconocemos que hay miles de desaparecidos, reconocemos que son las propias familias quienes los han buscado, que las investigaciones avanzan lento, que son inexistentes las sentencias por desaparición, que existe una crisis forense; es innegable la deuda que tiene el Estado mexicano ante esta situación”.

“Para el gobierno de nuestro Presidente, así como para los gobernadores, la búsqueda es absolutamente prioritaria, que nuestro gobierno no es un gobierno indiferente, mientras sigan los desparecidos, México no seguirá lejos de la justicia. El reto el monumental”.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que el Sistema Nacional de Búsqueda no comienza de cero, pues en los primeros 100 días del nuevo gobierno se han concretado acciones para subsanar lo que calificó “una crisis de derechos humanos”.

“Este gobierno hereda una deuda histórica de 42 mil personas desaparecidas; miles de cuerpos sin identificadas y miles de fosas clandestinas. Con este paso damos un paso importantes para atender la demanda de verdad y justicias de las familias”, señaló Encinas.

Al evento acudieron la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, así como el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

VIDEO| Se intoxican con alimentos invitados de una boda en Morelos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario