A través de la nueva visualización inmersiva de 360 grados de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) las personas pueden mirar alrededor del centro de la Vía Láctea, como si estuvieran sentados en la posición de un agujero negro.
La película combina simulaciones de supercomputadoras con datos del Observatorio de rayos X Chandra de esa administración estadounidense, proporciona una nueva perspectiva de lo que acontece en y alrededor del centro de la Vía Láctea.
La visualización muestra los efectos de docenas de gigantes estelares masivos con fuertes vientos que soplan sus superficies en la región a unos pocos años luz del agujero negro Sagitario A* (Sgr A*).
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio señala que dichos vientos proporcionan un material de relleno para alimentar al agujero negro supermasivo.
Durante el recorrido, el espectador puede observar grupos densos de material que se transmiten hacia Sgr A*, formados a partir del choque de los vientos de las estrellas masivas cerca del agujero negro. Las personas también podrán ver la caída del gas de densidad relativamente baja hacia el agujero negro.
La agencia espacial estadunidense explica que, en esta nueva visualización, los colores azul y cian representan la emisión de rayos X del gas caliente, con temperaturas de decenas de millones de grados.
El rojo muestra la emisión ultravioleta de las regiones moderadamente densas de gas más frío, con temperaturas de decenas de miles de grados; y el amarillo representa el gas más frío con las mayores densidades.
Durante el recorrido las personas podrán observar colisiones de vientos estelares rápidos que producen rayos X, que se cree proporcionan la fuente dominante de gas caliente que ve Chandra.
La NASA recomienda para la observación del video de 360 grados del Centro Galáctico, el uso de lentes de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), el cual puede ser visto en teléfonos móviles o computadoras.
Con información de El Informador.