Potosinoticias.com
Cultura

La historia de la construcción de la catedral de Notre Dame

Una noticia trágica ha azotado a todo el mundo, por afectar un lugar histórico. La catedral de Notre Dame, ubicada en París, Francia, se ha incendiado. Se trata no sólo del edificio más visitado de la capital francesa, sino de un verdadero patrimonio cultural que expone lo mejor del arte gótico.

El novelista romántico Víctor Hugo, en El Jorobado de Notre Dame, dice que la catedral para Quasimodo era:

“No era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies”.

Antes de la Catedral de Notre Dame, en el mismo sitio, existió la primera iglesia cristiana de París, la basílica de Saint-Etienne, proyectada por Childeberto I en el año 528 d. C. Después surgiría otra iglesia románica que parmenecería intacta hasta 1164, cuando se comienza a construir la catedral.

¿Quién fue el arquitecto de la catedral?

La catedral de Notre Dame estuvo a cargo de varios arquitectos a lo largo de su construcción. El obispo Maurice de Sully consideró, en 1160, que la iglesia románica que tenía París era poco digna de los valores cristianos del momento. Por lo tanto, decidió que el primer estilo arquitectónico gótico y sus innovaciones técnicas permitirían crear estructuras hasta entonces impensables. Por lo tanto, la respuesta a estas demandas era crear una catedral de ese innovador estilo. Ya para el reinado de Luis VII, se financió la catedral.

No se sabe bien a bien si fue el papa Alejandro III o el obispo Sully quien colocó la primera piedra de la Catedral de Notre Dame, pero sí se sabe que, ya para 1182, el coro prestaba servicios religiosos, y para el año 1200 ya se estaba terminando la primera nave. Por tanto, fueron varios arquitectos los que participaron en el proyecto.

Al inicio del siglo XIII los brazos del transepto de la Catedral fueron supervisados por Jean de Chelles y Perre de Montreuil. Entre 1250 y 1267. Además, se levantan otras iglesias como la Catedral de Chartres, la catedral de Reims y la Catedral de Amiens.

Posteriormente, la catedral de Notre Dame se modificó durante el reinado de Luis XIV. En ese tiempo, entre 1630 y 1707, se sustituyeron los vitrales originales por otros más adecuados al estilo barroco de la época. Además, durante este periodo se encargó un cuadro por año al gremio de orfebres de París, donde se encontraban artistas como Laurent de La Hyre o Sébastien Bourdon.

En 1844 se inicia un periodo de restauración a cargo de los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, que duró 23 años. Curiosamente, hacia 1871 la catedral estuvo a punto de ser incendiada debido a los disturbios sociales. Y, finalmente, en 1991 se volvió crear un un programa para restaurar la catedral, que se mantuvo dando mantenimiento al edificio histórico hasta el día de hoy. Una de las primeras líneas de investigación indica que el incendio que afectó a Notre Dame se inició por las obras de restauración.

Con información de Código Espagueti.

Notas Relacionadas

Más de 6 mil personas celebran el Día de la Danza

Potosinoticias .com

Presentan libro de la riqueza arquitectónica de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

La historia de Rita Patiño, la mujer que corrió de la Sierra Tarahumara a Kansas, llega al cine

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario