Mientras que las auroras son usualmente tormentas solares inofensivas que ocurren cuando las partículas cargadas del sol llegan a la atmósfera de la Tierra, la NASA advierte que esta en particular podría algún día “dañar la civilización”.
La agencia espacial ha fotografiado este fenónemo y lo ha nombrado “La bella y la bestia” debido a su apariencia seductora y potenciales cualidades destructivas.
“Admira la belleza, pero teme a la bestia”, declara la NASA. “La belleza es la aurora en lo alto, aquí tomando la forma de una gran espiral verde … La bestia es la ola de partículas cargadas que crea la aurora, pero podría, algún día, dañar la civilización”.
La famosa tormenta solar que golpeó a la Tierra en 1859 durante el “Evento Carrington” donde las partículas cargadas de una llamarada solar impactaron en la magnetosfera de la Tierra, podrían muy bien suceder de nuevo a consecuencias desastrosas.
La NASA dice: “Si un evento de clase Carrington impactara la Tierra hoy, la especulación sostiene que se pueden producir daños a las redes eléctricas globales y a la electrónica en una escala nunca experimentada”. Esto implica que nuestras redes de comunicaciones podrían verse afectadas por el impacto.
Esta foto de “La bella y la bestia” se tomó en 2016 sobre el lago Thingvallavatn en Islandia. Tal vez “terriblemente hermosa” sería una descripción adecuada.
Con información de Forbes.