Marcela Loyola
La diputada por el PRI, Beatriz Benavente Rodríguez, dijo que está en la mejor de las disposiciones para que se le investigue y se esclarezca que no tuvo participación en actos de corrupción cuando fungió como oficial mayor del Poder legislativo.
Explicó que como parte administrativa en la pasada Legislatura, solamente atendía instrucciones que venían de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), “ellos instruían a quien se le tenía que comprar o expedir un cheque a favor de alguna empresa”.
Dijo que para este proceso se cumpliera, les entregaban la factura, solicitud y agradecimiento, así como la credencial de elector de la persona que lo solicitaba y quien era el diputado promovente.
Luego “se autorizaba y nos bajan la instrucción, nosotros verificábamos que la factura estuviera reconocida por el SAT, expedíamos el cheque a nombre del beneficiario para que lo cobrara la empresa, y hasta ahí concluía nuestra responsabilidad, no teníamos seguimiento de la entrega de los bienes”.
Benavente Rodríguez que enfrenta varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado por los casos de corrupción en los que están involucrados varios ex diputados, afirmó: “estoy tranquila y lo veo como una posibilidad de ya dejar en claro que lo que se hizo a través de la Oficialía Mayor fue apegado a lo que marcaban los lineamientos y de acuerdo a las órdenes que se recibían, porque atendíamos las instrucciones de la JUCOPO”.
En la Oficialía Mayor se revisaba que el expediente estuviera completo y que las facturas estuvieran reconocidas por el SAT, y como sigue en funciones, ahora como diputada, pide que se aclare esta situación y se deslinden responsabilidades.