Gracias a las acciones emprendidas por el ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio, se logró ya que más de 8 mil 500 establecimientos hayan refrendado sus respectivos permisos para funcionar de acuerdo a la normatividad vigente.
En este aspecto, el titular de esta dependencia municipal, Gabriel Andrade Córdova dijo que si bien, falta actualizar este dato en este mes, destacó el interés, pero sobretodo, el acercamiento de propietarios de diversos comercios para actualizar sus autorizaciones.
Detalló que los establecimientos son catalogados en A, B, C y D, de acuerdo a sus características y procesos que llevan a cabo en su operación: “los que están integrados en la categoría A, corresponden a los que no tienen un impacto ambiental; los B, sí representan alguna afectación en el ambiente; los C, son los también denominados giros negros porque venden bebidas alcohólicas y en la clasificación D, se encuentran las industrias”.
Hizo un exhorto a los comercios que todavía no se han acercado a la autoridad para que regularicen su situación, “por el bien de la ciudad y para lograr un mejor orden y control de todos los giros, lo que sin duda tendrá una repercusión positiva en quienes habitamos esta capital”.
Por ello, Andrade Córdova dijo que espera que el número de renovaciones de licencias crezca al finalizar y cerrar mayo, principalmente por el interés y la respuesta que se ha tenido de los propietarios de distinto establecimientos.
Para concluir y en el tema del control del comercio informal, sobre todo, en el primer cuadro de la ciudad, el funcionario municipal resaltó que es una labor diaria, la cual se intensifica en temporadas y fechas especiales como la pasada Semana Santa y el 10 de Mayo; en éste último festejo se redujo a poco más de 200 permisos, por lo que se evitó la invasión en la zona centro, “y de esta misma manera continuaremos a lo largo del año”.