El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución “pacífica” a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.
“Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (…) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana”, dijo el líder chavista en un acto proselitista.
Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la “única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años” cuando el Consejo Nacional Electoral ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.
“Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (…) Yo quiero elecciones, elecciones ya”, prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones.
La Asamblea Nacional es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños luego de una aplastante victoria del antichavismo.
Desde entonces, el Tribunal Supremo declaró a la Asamblea Nacional en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y en 2017 Maduro auspició la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que ha asumido las competencias exclusivas del parlamento.
Un año más de la Asamblea Constituyente
La Asamblea Nacional Constituyente aprobó también extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, en un nuevo decreto que sustituye la anterior resolución de agosto de 2017 que establecía su vigencia por al menos dos años.
“(Se) decreta establecer la vigencia del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, poder plenipotenciario de la nación (…) al menos hasta el día 31 de diciembre de 2020”, dijo el presidente de la asamblea oficialista, Diosdado Cabello, al finalizar un debate sobre la vigencia de este órgano, no reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional.
Con el decreto, la vigencia de la Asamblea Constituyente se extiende un año y cinco meses más, debido a que su instalación fue el 4 de agosto de 2017, en medio de las grandes protestas organizadas por la oposición y en que las que murieron más de 120 personas.
La extensión de su funcionamiento fue una propuesta hecha por el asambleísta Pedro Carreño a fin de “defender al pueblo” de supuestos “ataques de la derecha”, y fue una decisión que contó con el apoyo de constituyentes que fueron electos, pero que dejaron sus cargos en el foro debido a que pasaron a ejercer otros puestos en el gobierno.
Tal fue el caso del ahora ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien en 2017 fue electo constituyente, y que en el debate se encargó de dejar claro que la Asamblea trabajará “hasta que cumpla su función”. El ex constituyente indicó que si para el 31 de diciembre del próximo año el foro no ha cumplido con la reorganización del Estado, entonces seguirá trabajando.
La ANC se instaló en agosto de 2017 con 545 miembros, todos simpatizantes del chavismo, y su función principal es redactar una nueva constitución, de la cual, hasta el momento, no se conocen detalles.
Desarticular la Asamblea Nacional
No es la primera vez que Maduro propone renovar la Asamblea Nacional, cuyo funcionamiento se ha visto afectado en los últimos tres años por varias sentencias contra los diputados, al menos 30 de los cuales están actualmente acusados o procesados por varias causas.
Nicolás Maduro obtuvo la reelección el 20 de mayo de 2018 en unos comicios no reconocidos por numerosos países y tachados de fraudulentos por la oposición que no participó en ellos, entre otras razones por la inhabilitación de sus principales líderes. Esto debido a que la propuesta no fue llevada un referéndum previo, como ocurrió en 1999 cuando se eligió a una asamblea constituyente que redactó la actual carta magna.
Además, el órgano fue desconocido por buena parte de la comunidad internacional luego de que Smarmatic, la empresa que brindó soporte al Consejo Nacional Electoral para el recuento de los votos durante años y hasta esas votaciones, señalara que los resultados de los comicios fueron manipulados por las autoridades electorales.
Con Información de: Milenio