Ante la amenaza de imponer aranceles de por lo menos 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo Donald Trump, evitar la confrontación, pues no cree en la Ley del Talión, y lo invitó a que discutan sobre el tema migratorio.
En una carta, el Presidente mexicano le dice a Trump que los problemas sociales, no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas, convirtiendo a EU en un gueto, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia: “la Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”.
Le recordó que no le falta valor, ni es cobarde, sino que actúa por principios: “creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’, ni en el ‘ojo por ojo’ porque si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos.
“Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y llevar a la práctica el bello ideal de la no-violencia”.
López Obrador le propuso a Trump instruir a sus funcionarios que atiendan a los representantes de su gobierno, encabezados por Marcelo Ebrard, quienes este viernes se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo.
Y se despidió con a frase “¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!… su amigo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México”.
Con información de El Heraldo de México.