Geólogos de la Universidad de Columbia encontraron una reserva de agua dulce de casi tres mil kilómetros cúbicos atrapada bajo los sedimentos del océano Atlántico.
Los expertos afirman que la reserva es la más grande encontrada hasta el momento. Recorre las costas del estado de Massachusetts hasta Nueva Jersey y abarca unos 350 kilómetros de la costa del Atlántico. Si ésta se encontrara en la superficie, formaría un lago de 40 mil kilómetros cuadrados.
El hallazgo es una gran esperanza ante la crisis de agua potable que hay en varias regiones del mundo, explicaron a la BBC. Dijeron que este tipo de depósitos son abundantes, pero faltan más estudios para encontrarlo
¿Cómo lo hallaron?
Una pista surgió en la década de 1979, cuando compañías petroleras perforaban las costas pero extraían agua potable en lugar de petróleo. Esto les llevó a utilizar ondas electromagnéticas en las profundidades del mar.
Como el agua salada es una mejor conductora de estas ondas, cuando tenían señales bajas pudieron saber que en esas regiones había depósitos de agua dulce.
¿Cómo llegó el agua ahí?
Los geólogos tienen la hipótesis de que, durante la Era de Hielo, grandes cantidades de agua dulce quedaron atrapadas en sedimentos rocosos.
Otras investigaciones sospechan que los depósitos también se han alimentado de la lluvia y de cuerpos de agua en la superficie que se filtran hasta llegar al océano.
¿Es agua potable?
Los investigadores dijeron que el agua dulce terrestre contiene la misma cantidad de sal que la halllada en la reserva aguática: menos de una parte de sal por cada mil de agua.
Incluso en la zona de las costas más alejadas, que tiene mayor cantidad de sal, el acuífero alcanza las 15 partes por mil, mientras que el agua de mar tiene 35 partes por mil. Para utilizar esta agua tendría que ser desalinizada.
Con información de Milenio.