Potosinoticias.com
Cultura

El CEART será sede del Laboratorio de Ciudadanía Digital

Durante los meses de julio y agosto de este 2019, el Centro de las Artes de San Luis Potosí será sede del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), que llega a la entidad para dotar a niñas, niños y jóvenes de espacios que permitan el ejercicio de la creatividad de manera libre y lúdica, así como el uso del pensamiento crítico para resolver problemas cotidianos a través del acercamiento a la electrónica, lo audiovisual y la programación.

Se trata de una iniciativa del Centro Cultural de España en México, de la AECID, Fundación Telefónica México, “la Caixa” Foundation y Ateneo Español de México, en colaboración con la Red Nacional de Centros de las Artes y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, que llevarán a cabo 6 talleres de verano, 3 de ellos utilizan la metodología STEAM (por sus siglas en inglés) que enseña ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas de forma lúdica, que se impartirán de forma gratuita durante julio a agosto.

Los talleres son: Juguetes científicos (STEAM), para niñas y niños de 6 a 12 años, que se llevará a cabo del 8 al 12 de julio, de 10:00 a 14:00 horas, este taller impartido por Adriana Marrufo, propone que la niña o el niño construya sus propios prototipos de zoótropos, periscopios, taumátropos, discos de Newton o papalotes. Por su parte el taller Graffitti y videomaping, invita a niñas y niños de 13 años en adelante, del 15 al 19 de julio, de 10:00 a 14:00 horas, para que desde una experiencia estética a través de la contemplación, la expresión y la comunicación, colabore en la creación de un graffiti en un muro y le de vida al diseño de la obra a través de videomapping. Imparten: Janín Garcín y Abraham González.

Jugando a programar, es un taller para niñas, niños y jóvenes de 10 a 15 años, que se llevará a cabo del 22 al 26 de julio, de 10:00 a 14:00 horas, con la intención de que cada participante descubra el lenguaje de programación para diseñar un juego de adivinanzas. Imparten: Julio Zaldívar y Alejandra Escárcega. Luces, cámara y acción (STEAM) está dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, quienes podrán descubrir las características de la luz, los colores, las imágenes y de los efectos y fenómenos que hay detrás de tomar una fotografía. Este último impartido por Perla Martínez del 5 al 9 de agosto, 10:00 a 14:00 horas.

Finalmente en el taller Mecanismos con alma (STEAM) se invita a crear un robot propio capaz de desplazarse y crear sonidos; participan niñas, niños y jóvenes 12 a 17 años, 19 a 23 de agosto, de 10:00 a 14:00 h, imparte Gerardo Muñoz.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos. Su objetivo es garantizar el acceso a la cultura como componente fundamental del desarrollo humano, y cabe mencionar que desde el 2014 a la fecha, ha alcanzado a más de 50 mil personas en diferentes Estados de la república.

Es importante señalar que todas las actividades son gratuitas y de cupo limitado. Para mayores informes en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, o a través de las redes sociales institucionales del CEARTSLP y en http://ccemx.org/ciudadania-digital/lcd-en-slp

Notas Relacionadas

Más de 6 mil personas celebran el Día de la Danza

Potosinoticias .com

Presentan libro de la riqueza arquitectónica de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

La historia de Rita Patiño, la mujer que corrió de la Sierra Tarahumara a Kansas, llega al cine

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario