El derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en el Golfo de California “aparentemente no tendrá mayor efecto” ambiental, afirmó este martes el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur.
La autoridad agregó en rueda de prensa que el Gobierno mexicano examinará el historial de afectaciones al medioambiente de la minera.
El pasado 10 de julio, la minera reportó una fuga en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora, que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico.
La empresa explicó que, alrededor de las 15:00 horas del día anterior, el fallo de una válvula provocó la liberación de 3 metros cúbicos del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.
La compañía dio aviso a la Marina, la cual determinó que no era necesario activar el plan de emergencia.
Al día siguiente de que se diera a conocer el comunicado, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Semarnat sería la encargada de atender el caso y evaluar los daños.
El mismo día, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que comenzó con la inspección por el derrame.
Por otro lado, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, publicó el 14 de julio un video de la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, y atribuyó esta ‘tragedia ambiental’ al derrame de Grupo México.
A las 12:00 horas de la Ciudad de México, las acciones de la empresa descendían 0.13 por ciento a 47.01 pesos en la bolsa local.
Con información de Reuters.