Con 3.3 millones de pesos en efectivo, este viernes fue detenida una pareja en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
Tras su detención, el hombre y la mujer explicaron que el dinero pertenecía al senador Miguel Ángel Osorio Chong, aparte de que se identificaron como trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez; el subinspector de la secretaría, Benjamín Morales, trató de liberarlos, a pesar de que fueron elementos de la dependencia quienes realizaron el arresto.
Ambos detenidos fueron trasladados a Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), que informó que en realidad fueron tres las personas arrestadas: dos hombres, de 29 y 45 años, y una mujer, de 49 años.
El hecho se registró mientras la policía realizaba el operativo Rubik, para combatir la inseguridad de la Ciudad de México.
Los oficiales notaron una camioneta Dodge Durango, con vidrios polarizados, y le pidieron al conductor que se detuviera; detalló la PGJ-CDMX, a través de un comunicado.
“El hombre de 45 años llegó a bordo de una motocicleta BMW, color azul, y ostentándose como Policía subinspector, les solicitó a los elementos policiales que le dejaran retirar la camioneta y el numerario, manifestando que él se haría cargo; sin embargo, la autoridad los detuvo y los trasladó a la Fiscalía Central de Investigación, para realizar las indagatorias correspondientes y determinar la procedencia del dinero, así como la situación jurídica de los detenidos.
De acuerdo a versiones policiales, más tarde llegó el subinspector Benjamín Morales Guízar, quien habría solicitado que no se llevara a cabo la detención de Ruiz y Trujillo.
Además, informaron que Morales Guízar fue escolta de Miguel Ángel Osorio Chong en 2017 cuando éste ocupaba el puesto de Secretario de Gobernación; las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Por su parte, para Milenio, la oficina de Osorio Chong negó que el dinero o las personas detenidas estuvieran relacionadas con el senador y calificaron la información como “absolutamente falsa”.
Por Zócalo.