Marcela Loyola
La diputada Marite Hernández Correa, dio a conocer que ya se interpuso una queja formal ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena por la reelección en lo oscurito de Edson de Jesús Quintanar Sánchez como coordinador de la Fracción Parlamentaria.
Indicó que esta queja fue presentada por ella y su compañera diputada Consuelo Carmona Salas, y hasta el momento no les han notificado nada al respecto.
“Nosotras no estamos conformes en la decisión de la reelección de Edson Quintanar, nosotras consideramos que debió haber un proceso, que realmente tomara en cuenta a toda la fracción, que haya un consenso de todas las diputadas y no llevar un documento que nos parece a nosotros ventajoso, ya firmado por tres diputadas (…) también en términos de acuerdos de contratos y principios éticos, no basta que solamente se tenga la mayoría sino que existen principios éticos y esto debió de ser consensuado con las diputadas y sacar un acuerdo entre todos, si estábamos apoyando que se reeligiera aunque habíamos dicho desde el principio que fuera una situación rotativa donde todos tuviéramos la posibilidad y el derecho legítimo de ser coordinadoras”, expreso.
Agregó que tienen derecho a quejarse y con esto se deja un precedente en la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, aunque no sabe cuánto tiempo se lleve el proceso porque hay muchas quejas en este órgano interno.
Hernández Correa reconoció que ya sostuvieron un diálogo con Quintanar Sánchez donde le reiteraron que continuaban inconformes pero seguirán trabajando por qué es su obligación como legisladoras, sobre todo porque ya tienen una agenda bien definida que les da rumbo en su caminar, además que están tratando de ponerse de acuerdo como grupo Parlamentario para coincidir pero continuará la queja.
Aclaró que no es una situación personal contra el diputado sino de las formas en que deben de conducirse en el Congreso del Estado, tomando en cuenta a todos los compañeros de la coalición.
Finalmente, descartó que vayan a renunciar a Morena por esta situación, puesto que tienen claro el proyecto alternativo de nación y por un conflicto interno no van a claudicar, por lo que esperan que haya una conciliación en este tema.