Potosinoticias.com
México PORTADA

Human Rights Watch califica a la Guardia Nacional como un error colosal

Human Rights Watch (HRW) afirmó que el plan de crear una Guardia Nacional controlada por el Ejército es un “error colosal” y “potencialmente desastroso” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Puede frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado a México en los últimos años”, advirtió desde Washington.

En tanto, la organización México Evalúa sostuvo que la estrategia del próximo gobierno es equivocada, porque apuesta por un modelo que ha fracasado y replica la “agotada fórmula de la militarización”.

Expuso que preocupa que deje de lado la criminalidad del fuero común que lastima a mexicanos y no pretenda fortalecer a las policías municipales y estatales. En un comunicado, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, expuso: “Instamos a López Obrador a reconsiderar esta política desacertada y potencialmente desastrosa.

“Debe comprometerse a mejorar las fuerzas de la policía civil, una tarea que, por más compleja que sea, resulta esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México”.

Resaltó que el Plan de Paz y Seguridad 2018-2024 no es la estrategia adecuada para abordar la crisis de violencia. “El uso de las fuerzas armadas para enfrentar la violencia criminal ha provocado abusos generalizados, incluidas ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, lo cual demuestra por qué no se debe utilizar a las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública”.

Vicanco asegura que el Presidente electo hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causa, en gran medida, por la militarización de seguridad pública en el país; sin embargo, advierte que al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, “comete un error colosal”.

México Evalúa indicó que es grave que en el proyecto del siguiente gobierno no se hayan planteado programas para la capacitación y fortalecimiento de las actuales corporaciones de policía a escala federal, estatal y municipal, ni al sistema de procuración de justicia.

“En cambio, se anuncia la conformación de una Guardia Nacional con policías militares y navales, así como de la Policía Federal. Se propone que esté dotada de jerarquía y escalafón propios de las fuerzas armadas, adscrita a la Sedena; este último punto es de especial relevancia pues asegura el mando militar, y no el civil, en materia de seguridad pública”, dijo.

Criticó además el proyecto de crear consejos estatales para atender el problema de la violencia, pues consideró que amenaza la autonomía y soberanía de los estados, lo que altera, de facto, el pacto federal.

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Neoliberales quieren que AMLO rescate a grandes empresas: Morena

Potosinoticias .com

#Video “¿De qué quieren su nieve?”, dice AMLO a quien pide cancelar sus proyectos

PotosíNoticias

Mañana comparecerán en San Lázaro los titulares de Salud, Insabi, IMSS e ISSSTE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario