Cada año en México se pierde o diluye cerca de un 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional por actos de corrupción o falta de transparencia, aseguró Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía.
Este miércoles, durante el lanzamiento de la Política de integridad industrial de la Confederación de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el funcionario garantizó que el gobierno ha buscado soluciones, entre ellas el sistema anticorrupción.
Además, señaló que han aceptado recomendaciones de organismos internacionales para engranar acciones entre el sector privado y el gobierno para atacar la corrupción e incentivar la transparencia.
“El lanzamiento de la Política de integridad industrial se me hace muy oportuno, ya que datos del IMCO nos revelan que en México se pierde o se diluye cerca de un 5.0 por ciento del PIB (1.05 billones de pesos) en actos relacionados con corrupción y falta de transparencia (…) trabajar en forjar empresas transparentes y en contra de la corrupción sin duda va a atacar estos problemas”, garantizó Garza.
El subsecretario de Industria y Comercio añadió que espera que la próxima administración continúe con estos esfuerzos, dado el alto grado de pérdida que generan los actos de corrupción.
La política que lanzaron este miércoles en la Concamin pretende convencer a los agremiados a la Cámara a que se rijan con la cultura. De integridad y cumplimiento empresarial, principalmente las pequeñas y medianas empresas.
La Concamin tiene un millón y medio de empresas asociadas, las cuales generan cerca de ocho millones de empleos, por lo que las quieren empujar a que sean transparentes, hagan las cosas bien y sean atractivas al mercado.
Señales de confianza
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, dijo que les da gusto que en la agenda del próximo presidente esté el combatir la corrupción y han manifestado que están en el mismo canal porque es algo que al país ha hecho mucho daño.
“Lo del borrón y cuenta nueva (de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador), no sé que decir; a nosotros nos gusta ver hacia delante, nosotros somos respetuosos en lo que vaya a hacer hacia delante. Ahorita, el país necesita señales de confianza, no de persecución. no sé cuánto nos afecte más, pero es mejor dar señales de certidumbre”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de reformar la Ley de Cámaras Empresariales, en donde se pretende mayor equidad de los micros y pequeños negocios en esas representaciones, Cervantes dijo que estarán pendientes de las decisiones legislativas.
“Nosotros somos respetuosos y queremos que la parte legislativa también lo sea. Pero la Concamin, es la Concamin. Somos un ferrocarril que vamos en nuestras vías, firmes. Vamos a estar muy pendientes. Todas las Cámaras están muy bien estructuradas y no vemos por dónde nos afecte”, aseveró el presidente de las cámaras industriales.
Con información de El Financiero.