Potosinoticias.com
PORTADASLP

Se realiza foro de violencia contra las mujeres

Con el propósito de reflexionar sobre los distintos tipos de agresiones que existen en materia de género en los ámbitos público y privado, la Oficialía Mayor en coordinación con la Dirección de Desarrollo Humano y el Comité de Género, presentó exitosamente el tercer Foro “La violencia diferenciada, categorías y fenómenos”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Presidente del Comité de Género de Oficialía Mayor del Ejecutivo, José Isaac Macías Méndez, fue el responsable de dar la bienvenida al Foro, y estuvo acompañado de Francisco Javier Escudero Villa, en su carácter de Secretario del Comité de Género de esta dependencia, así como de los Vocales Laura Acosta Longoria, Karla Isabel Moreno Dosal, Maricela Oviedo Ramírez y Sugey Arredondo Hernández.

Las  ponentes, quienes cuentan con una gran trayectoria en temas de Género, Derechos Humanos así como de Violencia de Género, fueron, la máster en Derechos Humanos Mariana Olvera Astorga, quien habló sobre la violencia simbólica en medios de comunicación, su papel en la reproducción de estereotipos de género.

Denisse Adriana Porras Guerrero, consejera electoral en el Consejo Estatal Electoral de y de Participación Ciudadana (CEEPAC), quien abordó la violencia política como factor que limita el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, y por último la diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Olympia Palomo Moreno, discutió con los asistentes los retos legislativos en materia de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Cada una de ellas destacó en estos momentos se han logrado importantes avances en la lucha por erradicar cualquier tipo de violencia como la física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, doméstica, laboral y mediática son  temas que deben abordarse en todos los ámbitos.

El Gobierno del Estado que encabeza Juan Manuel Carreras López, ha puesto especial énfasis en la prevención usando un enfoque sistémico que incluya alianzas de los sectores públicos, privados y comunitarios.

Estas son algunas de las acciones sugeridas:Campaña educativa masiva que ayude a la concientización de que la mujer tiene iguales derechos que el hombre y entender que no hay justificación para ningún maltrato. Educación de padres para prevenir el abuso infantil. Programas de empoderamiento para mujeres. Identificación de mujeres a riesgo. Los profesionales de la salud pueden ayudar en esta tarea. Un sistema que permita hacer reportes discretos al identificar mujeres a riesgo. Sistema de apoyo a mujeres abusadas. Refugios o asistencia personal, por teléfono o virtual.

Programas de rehabilitación para hombres abusadores no-homicidas. En los Estados Unidos estos programas han demostrado efectividad. Tanto con participación voluntaria o por mandato judicial.

Manifestaron que el desarrollo, la inclusión y la no discriminación de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en México siguen siendo desafíos pendientes. Persisten profundas brechas de desigualdad. Por eso es urgente avanzar con determinación para lograr los objetivos, cumplir con las metas de paridad e igualdad sustantiva que México se ha propuesto y acordar la nueva agenda global para el desarrollo sostenible posterior a 2015.

México ha demostrado avances en la calidad de vida de las personas y la disminución de la pobreza extrema y el analfabetismo.

Sin embargo, los progresos realizados siguen siendo demasiado lentos y desiguales para las mujeres y las niñas, sin embargo es importante que todos estén involucrados en estos temas, ya que únicamente de esta manera se podrá disminuir de manera gradual el machismo y la violencia hacía las mujeres.

 

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario