Para observar determinadas estrellas brillantes que albergan exoplanetas, especialmente si estos tienen un tamaño entre el de la Tierra y Neptuno, el satélite Cheops será lanzado entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de 2019.
La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer que la misión Cheops (Characterising Exoplanet Satellite) despegará del Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Soyuz operado por Arianespace.
Lo acompañará un satélite de la constelación italiana Cosmo-SkyMed, aunque después del ascenso los dos satélites se separarán y Cheops se situará en una órbita baja terrestre con una altitud de 700 kilómetros, detalló la Agencia en un comunicado.
Con el apoyo de Cheops, los científicos podrán obtener firmas de alta precisión de los tránsitos, necesarias para medir el tamaño de planetas pequeños, y mediante las masa definidas a partir de otras mediciones se podrá calcular la densidad aparente de los mismos y definir límites para su composición.
Esto se sumará a los datos sobre las estrellas progenitoras y las órbitas planetarias, par obtener información detallada sobre la formación y la evolución de planetas.
El satélite completó recientemente la campaña de pruebas ambientales en el centro técnico de la ESA en los Países Bajos, y ahora se encuentra en la sede española de Airbus Defence and Space para los últimos controles de rendimiento.
Cheops transportará dos placas en las que estarán grabadas las miniaturas de miles de dibujos realizados por escolares, mientras que la cofia del cohete mostrará un colorido diseño seleccionado en un concurso público para artistas gráficos.
Con información de El Informador.