Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

#Video En desventaja productores de mezcal potosino

 

 

Arcelia Velázquez

A diferencia de estados como Oaxaca, en donde existen ocho variedades de agave para la preparación de mezcal, en San Luis Potosí sólo se trabaja con agave salmiana, lo cual representa una desventaja para posicionarlo en el gusto del mercado nacional.

Guillermo Galarza Almonte, director comercial de la marca Laguna Seca, cuya antigüedad data del siglo XIX, asentada en el municipio de Charcas, afirmó que en la región centro del país nuestra entidad ocupa el cuarto lugar en producción de esta bebida; sin embargo, sostuvo que a nivel nacional no se produce ni el cinco por ciento del total.

Reconoció que San Luis Potosí aún está en pañales en cuanto a producción de mezcal, sobre todo porque no hay un gremio fortalecido y no se recibe el apoyo requerido para la producción y comercialización.

En México existen 27 tipos de agave, en San Luis Potosí sólo se da el “salmiana”.

En la entidad potosina se trabaja el mezcal a base de vapor; en otras entidades se hace a base de leña, lo que le da un toque especial al sabor.

Los tres tipos de mezcal son, blanco, reposado y añejo, y sus propiedades principales son “el ser afrodisíaco y digestivo”.

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario