En lo que va de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados se han presentado siete iniciativas de reforma a diversos ordenamientos con la finalidad de prevenir y sancionar el robo de hidrocarburos, sin embargo, éstas se mantienen pendientes de dictaminar en comisiones.
La Secretaría de Hacienda contabilizó que el robo de hidrocarburos asciende a mil millones de dólares anuales, mientras la ordeña de combustible, según las cifras de Pemex, se disparó 868% en la última década, por lo que los legisladores han buscado endurecer las penas por este delito, pero las propuestas se mantienen sin dictaminar en comisiones.
Ante este panorama, el PAN, PRI y PES propusieron por separado, una reforma constitucional al artículo 19, para que el Ministerio Público pueda solicitar al juez la prisión preventiva por el delito de robo, transporte y venta ilegal de hidrocarburos.
De acuerdo con Pemex, en 2017 se detectaron 10 mil 363 tomas clandestinas, lo que representa 51% más respecto a 2016. De enero a julio de 2018 se tienen contabilizadas 8 mil 742 tomas, que representan 50% más de las registradas en 2017. La única minuta aprobada fue turnada por el Senado que permite la extinción de dominio a bienes de la delincuencia, por robo de hidrocarburos.
Con información de Excélsior.