Los diputados de la LXII Legislatura deberán llevar a cabo reuniones con sectores, organizaciones y todos los involucrados en temas relevantes, porque no se pueden tomar medidas unilaterales ni emitir opiniones personales en temas que son del interés público, como los matrimonios igualitarios, legalización de la mariguana y prohibir corridas de toros y peleas de gallos.
Así lo consideró el diputado Martín Juárez Córdova al afirmar que independientemente de cumplir todos los protocolos legislativos que siguen las iniciativas de ley, el trabajo se debe complementar con foros y consultas ciudadanas que generen diálogos y pláticas para escuchar a todos los interesados, ya que su voz es muy importante para los representantes populares.
Señaló que en estos momentos no es posible hacer pronunciamientos a favor o en contra de temas como prohibir las corridas de toros y peleas de gallos, porque antes hay que escuchar a los sectores, “el tema no puede quedar en una opinión personal, se trata de asuntos de trascendencia que generan posicionamientos y hay que hacerlo con responsabilidad”.
El legislador expuso que otro de los asuntos que se encuentran en la agenda es la legalización de la mariguana, pues aunque se trata de un tema federal, debe abrirse a debate, revisar los alcances de una medida de esa naturaleza.
Dijo el diputado Juárez Córdova que en el caso de los matrimonios igualitarios es respetoso de este esquema, pero se debe asumir una postura institucional responsable, escuchando a la población, a los grupos interesados, a través de foros, diálogos, pláticas, todo lo que sea necesario para tomar decisiones fundamentadas en beneficio del marco legal.
Puntualizó que “no podemos tener un visión unilateral porque no estaríamos cumpliendo con el marco de generar condiciones en la sociedad, para que sea su expresión la que llegue verdaderamente al Congreso del Estado al momento de la toma de decisiones”.