Marcela Loyola
Después de que el Consejo Estatal del Transporte avalará el incremento de 50 centavos a la tarifa del transporte urbano, el vocero de la asociación civil “Cambio por San Luis”, Michel Hernández dijo que a partir del próximo martes comenzarán a interponer los amparos colectivos contra lo que consideran una injusticia por el mal servicio y el problema con las tarjetas de prepago.
Indicó que el amparo se sustentará en el incumplimiento de los concesionarios, puesto que ha realizado muchas peticiones para mejorar el transporte y ninguna tuvo una respuesta o mejora en el servicio, y la ley señala que cuando hay acuerdos que han incumplido los permisionarios no habrá aumento a la tarifa.
Entre los incumplimientos se encuentra la falta de solución a las quejas de los usuarios por las tarjetas de prepago, de las cuales muchos tienen que utilizar las dos por los trasbordos que realizan para llegar a la escuela o a sus respectivos trabajos.
Michel Hernández adelantó que además están por presentar una iniciativa ciudadana para modificar el artículo 90 de la Ley Estatal de Transporte, para que no haya aumento automático a la tarifa del transporte urbano cada año, como está la ley actualmente “se premia” a los concesionarios cuando no cumplen con la mejora del servicio.
Lamentó que desde el pasado septiembre entregaron al Poder Legislativo un pliego petitorio y entre los puntos fundamentales se encontraba la reforma a la Ley Estatal del Transporte, pero desafortunadamente no los atendieron.
Expuso que también propondrán cambiar de secretaria a instituto para que sea más amplio el aspecto de trabajo y que también incluya movilidad, y comenzaron a trabajar en el amparo que se interpondré en caso de que se concrete el incremento a la tarifa del transporte urbano.