La popularidad de Instagram no ha parado de crecer durante los últimos años, lo que la ha convertido en uno de los mejores termómetros para calcular nuestra influencia. Todos y todo puede ser medido a través de esta red social, una oportunidad que Musement, plataforma de reserva de actividades en destino, ha aprovechado para recoger los diez artistas más instagrameados del mundo. Los artistas también tienen cabida en Instagram, y sus vidas y obras suelen ser modelo de inspiración para muchos usuarios que cuelgan imágenes y stories con sus hashtags. Esta es la lista de los artistas más populares en base a las veces que han sido etiquetados en dicha red social.
1. #fridakahlo. Más de 2,6 millones de menciones. Es una de las figuras del arte mexicano más famosas en todo el mundo. Pero Frida, que pintó unas 200 obras, no sólo fue famosa por su arte sino, también, por su vida, en la que demostró su fuerza para sobrellevar una grave enfermedad y las secuelas de un accidente que la postró en una cama durante largas temporadas. Hoy en día, se considera una figura del feminismo pues rompió los estereotipos asociados a la mujer de su época. Sus autorretratos y sus frases se encuentran entre las imágenes más subidas a Instagram. En el Museo Frida Kahlo, también conocido como Casa Azul en Coyoacán, su ciudad natal, podemos disfrutar de una exhibición con sus obras más importantes.
2. #andywarhol. Más de 1,2 millones de menciones. Desde los años 60, Andy Warhol ha sido todo un referente para miles de artistas pues no sólo fue una figura clave del pop art sino que, además, desarrolló su talento en otros campos como el cine y la literatura. Un artista multidisciplinar, revolucionario y controvertido cuyas obras, en las que encontramos iconos de la cultura estadounidense, inspiran a miles de instagramers. Podemos disfrutar de una de sus obras más reconocidas, Marilyn Monroe Dorada, en el MoMA de Nueva York.
3. #vincentvangogh. Más de 460.000 menciones. Con cerca de 900 cuadros y más de 1.600 dibujos, Van Gogh es uno de los pintores más prolíficos, además de ser uno de los principales exponentes del postimpresionismo. El éxito le llegó tras su muerte en 1890 y, hoy en día, su obra sigue inspirando al mundo. En Instagram podemos ver miles de imágenes de sus cuadros cuya pincelada es reconocible con un simple vistazo, incluso por los legos en la materia. En el Museo Van Gogh en Ámsterdam podemos descubrir algunas de sus obras más famosas.
4. #leonardodavinci. Más de 420.000 menciones. Este año se cumplen 500 años de la muerte de Da Vinci, uno de los artistas más famosos de la historia de la humanidad, por lo que probablemente sus menciones en Instagram crezcan. Pero, de momento, podemos decir que, aunque Da Vinci fue, además de pintor, arquitecto, poeta, filósofo, ingeniero, científico, anatomista…una de sus obras más famosas, «La Gioconda», es la imagen que más reproducen los usuarios de Instagram. Otra de las obras más importantes de este genio universal es «La Última Cena», que se encuentra en el convento de Santa Maria delle Grazie en Milán.
5. #pablopicasso. Más de 344.000 menciones. Es el único español que se encuentra entre los diez artistas más populares de Instagram. El malagueño es uno de los padres del cubismo, movimiento artístico del que nacen el resto de vanguardias europeas del siglo XX. Picasso es uno de los artistas más famosos del mundo y los usuarios de Instagram suelen subir imágenes de muchas de sus obras así como del artista.
En la red social favorita de los millenials también encontramos otros artistas populares como Claude Monet, que tiene más de 232.000 menciones, sobre todo de sus cuadros inspirados en los jardines de Giverny; Gustav Klimt, con más de 223.000 menciones, sobre todo de su famosa obra «El Beso», y, David Hockney, quien hace unos meses vendió la obra más cara de un artista vivo. El artista inglés, tiene más de 158.000 menciones en Instagram. Otros artistas que están dejando huella en esta red social son Jackson Pollock, con más de 142.000 menciones, y Roy Lichtenstein, con más de 134.000. Del primero, importante figura del expresionismo abstracto norteamericano, los usuarios recogen principalmente sus obras de dripping. Mientras que de Lichtenstein, destacan sus lienzos con imágenes tipo comic.
Con información de ABC.