El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una delegación de funcionarios ya está en Estados Unidos para adquirir, “con urgencia”, las pipas que se integrarán a la flotilla de Pemex en el reparto de combustibles, “ante la gravedad del problema de las tomas clandestinas y actos de sabotaje para provocar desabasto”.
La comisión está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la de Economía, Graciela Márquez; la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y el Oficial Mayor.
“Se trasladaron desde el jueves por la noche, ayer tuvieron reunión con fabricantes para conseguir unidades disponibles en el mercado de entrega inmediata porque el plan es que a partir del miércoles de la próxima semana estemos incrementando, vía pipas, la transportación de gasolinas para no depender del todo de los ductos”, dijo López Obrador en conferencia de prensa a propósito de la explosión de un ducto en Hidalgo que dejó decenas de muertos y heridos.
El gobierno federal planea comprar 500 pipas para evitar que en el futuro falte el combustible en gasolineras, como ocurre en el centro y Bajío del país.
Además de comprar pipas, se planea el transporte de gasolinas por tren y la vigilancia permanente de los ductos.
Con información de Milenio.