Marcela Loyola
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Edson Quintanar Sánchez, reconoció que se han presentado conflictos y hasta agresiones al interior del máximo órgano de gobierno legislativo, por los que hizo un llamado a la cordura y a privilegiar el diálogo para resolver todos los asuntos.
Dijo que se discute cada tema hasta agotar todos los posicionamientos debido a que ningún partido político tiene mayoría, y por este motivo se está acumulando el rezago porque hay más discusión.
“Hay debate de cada una de las decisiones, como puede ser de la JUCOPO y de cada una de las comisiones, sin embargo, existen estas cuestiones donde algunos diputados se exaltan y sí se han presentado situaciones como de gritos, insultos y hasta intento de agresión física”, confirmó.
Por lo que hizo un llamado a la civilidad, los diputados deben ser conscientes de que representan a todo el estado, y se deben cuidar las formas para no crear una mala imagen ante la sociedad.
A pregunta expresa sobre el lanzamiento de una botella de agua de un legislador (Óscar Vera) a otro (Mauricio Ramírez Konishi), Quintanar Sánchez aseveró que se deben de tomar las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a presentar situaciones de este tipo, y en caso de que el diputado desee proceder, debe hacerlo ante las autoridades competentes.
“Sí existen muchas peleas, mucha agresividad, sin embargo, tenemos que tomar las decisiones con base a derecho y agotando cada uno de los diálogos, y sobre todo no caer en confrontación”, dijo.
El también el líder de la fracción parlamentaria de Morena, rechazó revelar cuáles son los diputados más agresivos, y por eso adelantó que antes de la próxima reunión de la JUCOPO, buscará que haya un pacto de civilidad para que no haya más agresiones.