La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico ha generado beneficios para los consumidores.
Al fijar su posicionamiento sobre los cambios que buscará el gobierno en contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con particulares, recordó que esos instrumentos son la mejor manera de garantizar un suministro confiable a precios justos para las familias mexicanas y la industria.
En un comunicado, agregó que dichos contratos se han dado siempre en respeto a la rectoría del gobierno para desarrollar y ejecutar la política nacional energética.
Refirió que las inversiones de la iniciativa privada en el sector han permitido que el país cuente con la infraestructura necesaria, y liberan recursos públicos para enfocarlos en proyectos sociales, y sin esta inversión, la CFE no habría podido abastecer la creciente demanda nacional.
“La CFE continúa siendo la generadora de electricidad más grande del país (53% de la capacidad de generación total instalada en México). Los particulares la complementan en términos de la producción de energía. No compiten con ella, ya que no tienen la infraestructura necesaria para la transmisión de energía eléctrica”, enfatizó.
El organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther destacó que los contratos a los que se refirió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador son específicamente a los denominados PIE (Productor Independiente de Energía).
Explicó que son contratos a largo plazo, por lo general de 25 años, que establecen que las empresas privadas invierten en la construcción de plantas de electricidad y venden la totalidad de su capacidad a CFE de forma exclusiva.
Recordó que estos contratos se originan porque CFE carece de los recursos para realizar las inversiones indispensables, y resaltó que en otros países (como en Estados Unidos y otros de la Unión Europea) en donde el Estado participa en el negocio de la generación de energía eléctrica, este tipo de contrato de cargo fijo es común.
La Coparmex detalló que en este esquema de contratos, el proveedor no paga servicios de trasmisión porque el compromiso es entregar la energía en el punto de interconexión, y la CFE, de ahí, la distribuye a donde se requiera utilizando su propia red.
En este contexto, indicó que el concepto de cargo fijo que mencionó el Ejecutivo es por la reserva de la capacidad de la central, es decir, es como se divide en pagos a través del tiempo la inversión del productor.
Manifestó que la producción nacional de gas natural ha sufrido una caída considerable en los últimos ocho años, al pasar de poco más de 5,000 millones de pies cúbicos diarios en 2010, a menos de 3,000 millones de pies cúbicos diarios en 2018, según datos de S&P Global Platts Analytics.
Indicó que la importación de gas natural ha ido en aumento para satisfacer las necesidades del país, tanto de CFE como de la industria privada y, por tanto, para hacer llegar el gas natural a donde se requiere, la inversión privada en gasoductos ha sido necesaria.
“Por ello, es importante que se termine la construcción de los siete gasoductos que están en proceso, pero que se encuentran detenidos por causa de fuerza mayor”, apuntó la Coparmex.
Con información de Forbes.