Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París en 2024 han propuesto que el “breakdance” entre por vez primera en el programa olímpico, dentro de las disciplinas invitadas que el COI permite a la ciudad sede.
El presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, aseguró que propondrán el “breakdance” junto a otras tres disciplinas ya presentes en el programa de Tokio 2020, la escalada, el surf y el skateboard.
Los otros dos deportes añadidos en el programa de Tokio son el kárate y el béisbol/sóftbol. Respecto a la decisión del comité organizador de excluir a disciplinas de gran implantación como el kárate, el director de Deportes de París 2024, Jean Philippe Gatien, explicó que han optado por elegir los deportes invitados en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes.
Entendemos la situación de desesperación de algunas federaciones, no solo del karate sino también de otras como la petanca o el squash, pero hemos preferido estos deportes que conectan con una cultura urbana y joven, subrayó.
De las 37 federaciones que podían presentar candidaturas a ser deportes invitados en 2024, lo hicieron 19. París podía proponer hasta cinco al COI, pero se han quedado en cuatro, ya que “la tendencia es más bien a limitar el número de atletas”, según Gatien.
La propuesta de París 2024 debe ahora ser validada por diferentes estancias del Comité Olímpico Internacional (COI), que se pronunciará de forma definitiva en diciembre de 2020, justo después de los Juegos de Tokio.
Los deportes elegidos no incrementan el número de atletas, 10.500 en total, pueden compartir instalaciones con otras disciplinas y, además, “permiten sacar a los Juegos de los estadios”, señaló Estanguet.
Con información de Milenio