El senador por el Partido Acción Nacional, Marco Antonio Gama Basarte, consideró inadmisible la actitud asumida por la Secretaría de Salud al suspender la convocatoria pública para la asignación de subsidios a los refugios para mujeres que enfrentan situaciones de riesgo, ya que más allá de operar a favor de la transparencia y austeridad, vulnera el derecho a las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Urgió al gobierno federal a demostrar cordura y dar vía libre a la convocatoria para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que desde hace más de 20 años trabajan en contra de la violencia familiar y de género.
Llamó al gobierno federal a no abandonar a su suerte a las más de 20 mil mujeres víctimas de violencia extrema que son atendidas en refugios operados por las asociaciones civiles en todo el país, “Se trata de recursos ya asignados y etiquetados en el Presupuesto 2019 que ningún funcionario puede manipular en aras de una mal entendida austeridad”, sostuvo.
Señaló que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es muy clara, ya que establece como obligación del estado, favorecer la instalación y el mantenimiento de refugios para ellas y sus hijos, con objeto de brindarles protección, asistencia y apoyo psicológico y legal, cuando existe riesgo para sus vidas por amenaza de sus parejas.
Gama Basarte dijo que otro de los factores que hace inadmisible la decisión del gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, lo constituye el hecho de que en México el índice de feminicidios se incrementa día con día y los refugios constituyen, como su nombre lo indica, la única vía para poner a salvo la vida de las mujeres, “y aquí hay que dejar en claro que son un mecanismo que surgió y se mantiene desde y gracias a la sociedad civil”, apuntó.
El legislador reiteró su llamado para que se deje de lado el argumento de la austeridad y se respete el derecho a las mujeres y sus hijos de vivir una vida libre de violencia.