En 80 años de trabajo ininterrumpido del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, se ha convertido en uno de los sitios patrimoniales modelo en la exploración arqueológica no sólo en México, sino en el mundo, cuyos resultados han detonado otros proyectos de investigación en el área maya y otras partes de la República, mismos que le han dado renombre a la institución.
El bagaje derivado del estudio arqueológico en el emblemático sitio maya, informó Miguel Ángel Vázquez del Mercado Rodríguez, director del Museo de Sitio de Palenque, Dr. Alberto Ruz Lhuillier, es expuesto en el primer ciclo de conferencias “Palenque en los 80 años del INAH. 1939-2019”, que se realiza del 25 al 27 de febrero en ese recinto, en el marco de las celebraciones por las ocho décadas del instituto.
El arqueólogo destacó que Palenque es uno de los sitios arqueológicos que ha sido representativo del INAH durante muchos años, principalmente a raíz del descubrimiento, en 1952, de la tumba del rey Pakal, por parte del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, considerado uno de los hallazgos más notables en la historia de la arqueología moderna internacional.
Mencionó que dicho descubrimiento y el la Reina Roja, Tz´ak-b´u Ajaw, esposa de Pakal, registrado en 1994 por el arqueólogo Arnoldo González Cruz, revisten al trabajo que el INAH realiza en lo referente a la investigación y difusión del patrimonio cultural de México, de gran importancia en el concierto internacional.
El ciclo de conferencias inició este lunes 25 de febrero con la ponencia Palenque y Alberto Ruz Lhuillier, a cargo de la doctora Laura Elena Sotelo Santos, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, quien mostró parte del archivo fotográfico personal del arqueólogo Alberto Ruz, imágenes que él utilizaba al impartir clases y actualmente son resguardadas por la institución que ella representa.
En la segunda conferencia, a celebrarse el martes 26, el doctor Rodrigo Liendo Stuardo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, expondrá el tema B´aakal y su capital Lakamha´, en el que abordará la influencia que B´aakal, nombre de Palenque en la época de Pakal, tenía en la región, y analizará sucesos que tuvieron lugar en esa zona.
Para el día 27, se llevarán a cabo dos conferencias, la primera titulada El Panel 3 de Piedras Negras: historias desafiantes y recuerdos ignominiosos, que impartirá la historiadora Sara Isabel García Juárez, especialista en estudios mesoamericanos, quien ofrece una nueva interpretación de esta pieza emblemática del periodo Clásico maya (200-900 d.C.), esculpida hacia el año 782, durante el reinado de K’inich Yat Ahk.
Sobre el monumento, que ofrece una imagen vívida y retrospectiva de la corte de Piedras Negras, cuando regía Pawaaj K’an Ahk II, la ponencia brindará una lectura íntegra de su inscripción jeroglífica y nuevas observaciones de elementos iconográficos y compositivos de la escena.
“Además, se revelarán detalles desconocidos de la historia local y de las graves disputas internas que en aquel entonces se tenían con el vecino señorío de Yaxchilán”, resaltó el director del Museo de Sitio de Palenque.
La segunda conferencia del día la dictará el doctor Guillermo Bernal Romero, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, titulada La fecha de nacimiento de K’inich Janaahb Pakal: aspectos calendáricos y simbólicos, en la que expondrá nuevos datos sobre las interpretaciones del significado de esta importante fecha del gobernante maya nacido el 23 de marzo de 603 d.C.
Asimismo, ahondará en ciertos arreglos calendáricos “artificiales” que relacionan este suceso con otros acontecimientos históricos e incluso míticos, mismos que ocurrieron en los días Tzolk’in 1 Ajaw y 8 Ajaw.
El arqueólogo Miguel Ángel Vázquez indicó que estas sofisticadas formulaciones calendáricas tuvieron el propósito de sacralizar la personalidad de Pakal, contribuyendo así a magnificar su imagen como el gobernante más emblemático y paradigmático de la dinastía palencana.
Paralelamente, este último día se inaugurará la exposición Muestra fotográfica sobre las excavaciones del doctor Alberto Ruz Lhuillier, integrada por 25 imágenes que dan cuenta de los trabajos realizados por el connotado arqueólogo en la zona arqueológica, entre las que destacan aquellas que revelan el trabajo que realizó en monumentos como El Palacio, así como como en el Templo de las Inscripciones con el descubrimiento de la Tumba de Pakal.
La muestra, conformada por acervo proveniente de la Fototeca Nacional del INAH, se complementa con tres piezas arqueológicas que serán exhibidas por vez primera, se trata de fragmentos de relieves de estuco que Ruz Lhuillier halló durante sus excavaciones.
“Lo que queremos es llevar de la mano al visitante por los descubrimientos más importantes que se han registrado en Palenque”, finalizó Miguel Ángel Vázquez del Mercado Rodríguez.
Todas las ponencias se realizan en el auditorio del museo, a las 11:00 horas, excepto las del miércoles 27, que serán a las 10:00 y 11:00, respectivamente. En los meses subsecuentes, se llevará a cabo el segundo ciclo de conferencias con la participación de especialistas de la talla de Arnoldo González Cruz, Martha Cuevas y Roberto López Bravo, entre otros.
La exposición permanecerá hasta junio próximo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de Palenque, Dr. Alberto Ruz Lhuillier, ubicado dentro la zona arqueológica (carretera Palenque–Zona Arqueológica, kilómetro 6.5, Palenque, Chiapas). Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Costo: 75 pesos e incluye el acceso a la zona arqueológica; los domingos el acceso es gratuito para público nacional y extranjeros residentes.