El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la implementación de subsidios para productores del campo, a quienes llamó héroes porque resistieron todo el periodo en el que se abandonó a este sector y “a pesar de los pesares y siguen produciendo”.
En el Estadio de Béisbol Municipal de “La Chona”, en Encarnación de Díaz, Jalisco, donde presentó el programa de Precios de Garantía para Pequeños y Medianos Productores de Leche, el mandatario señaló que en México no solo imperó la corrupción, sino que se aplicaba una política de favoritismo a productores del extranjero.
El mandatario federal aseveró que con el Trato de Libre Comercio (TLC) se puso a competir al productor nacional con los extranjeros en condiciones de desigualdad y mientras los del extranjero reciben subsidio, créditos baratos y apoyos de sus gobiernos, los mexicanos fueron abandonados a su suerte.
Por ello, añadió que su gobierno apoyará con precios de garantía a los productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche, este último a 8.20 por litro y se dará inicio con los pequeños y medianos productores. El propósito es ser autosuficientes en producción de leche y no comprarla en el extranjero.
En ese sentido, López Obrador solicitó a Ignacio Ovalle, encargado de la agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), revisar y depurar los padrones de productores para que no haya “huachicoleo” en lo relacionado con el tema de producción de leche en el país.
“Saben que decían estos tecnócratas corruptos cuando iniciaron esta política de abandono al campo, que en un mundo globalizado no habían necesidad de fomentar las actividades productivas de fomentar el campo porque se podría comprar en el extranjero lo que se necesitara”, expuso.
El Ejecutivo federal aseguró que esas políticas llevaron a que ahora se compre todo lo que se consume, como maíz, frijol, arroz, carne de res, carne de cerdo, leche y gasolinas. Esa política, dijo, cambiará.
Agregó que para justificar el abandono al campo, satanizaron la palabra subsidio, cuando en otros países como Estados Unidos, Canadá y de Europa se apoya y se subsidia al productor.
“Vamos a ahora a regresar a apoyar al campo, lo único que pido a todos es que se cuide mucho que el apoyo llegue a los productores que no se quede en manos de intermediarios, de coyotes, y mucho menos que lo roben los funcionarios públicos”, expresó.
El presidente López Obrador refirió que para rescatar el campo se pensó en muchas cosas, pero al final se decidió por garantizar un buen precio, por lo que ese será el eje de la política para fomentar la producción en el campo.
Garantizó que si es necesario mantendrá el precio de leche para todos los productores, con el fin de aumentar la producción y apoyar las cuencas lecheras como en los Altos de Jalisco y otras regiones de México donde hay potencial para producir leche sobre todo en el sureste.
En este marco, el mandatario federal pidió a todos hacer el pacto de poner por delante la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno, así como fortalecer valores culturales, morales y espirituales.
En el evento, agradeció su apoyo al gobernador Enrique Alfaro, quien fue aplaudido por los presentes, y recordó los programas de bienestar a favor de adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, becas, entre otros en beneficio de la población.
Con información de Forbes