La casa Sotheby’s anunció que sacará a subasta una colección de 78 instantáneas tomadas por el fotógrafo húngaro Nickolas Muray, entre las que hay retratos nunca antes vistos de Frida Kahlo, como parte de una variada oferta de imágenes de diferentes autores que abarcan 150 años de historia.
El trabajo de Muray es uno de los atractivos de Photographs, una amplia propuesta de 189 lotes que saldrá a subasta el 9 de abril en Nueva York, con precios estimados entre 19 mil y 9 millones 500 mil pesos, tras su exposición en la galería de la sede de Sotheby’s a partir del próximo 29 de marzo, según un comunicado.
Prolífico fotógrafo de las revistas Vanity Fair y Harper’s Bazaar, Muray conoció a Kahlo durante sus visitas al artista Miguel Covarrubias en México e inició una aventura de una década con ella en 1931, época en la que tomó los retratos de ambos y también de Diego Rivera, entre otras figuras destacadas.
“Con sujetos desde Carl van Vechten, el compositor Carlos Chavez, el ilustrador John Held, Jr., la artista realista social Marian Greenwood, el muralista Roberto Montenegro hasta la actriz Margo Albert, las fotografías ofrecen un salto fascinante al paisaje cultural del México de los años 20, 30 y 40”, desgranó Sotheby’s.
Mientras que las instantáneas de Muray oscilan entre los 570 mil y 950 mil pesos, el precio más alto de la subasta se estima en hasta 500 mil dólares para una “impresión extremadamente rara” del artista ruso El Lissitzky llamada Pelikan Tinte, que combina fotograma y tipografía para lograr un interesante efecto visual.
Sotheby’s ofrece también un lote de fotografía de moda con obras icónicas de Richard Avedon, Herb Ritts, Helmut Newton o del aclamado Irving Penn, en este caso Black and White Vogue Cover, la primera portada monocromática que Éste hizo en su carrera, publicada en abril de 1950.
“Esta venta está distinguida más aún por un grupo de fotografías de una de las fotógrafas más influyentes de hoy, Annie Leibovitz”, señala la casa de subastas, que ha seleccionado a otras mujeres pioneras desde el siglo XIX hasta nuestros días para la venta, entre ellas Julia Margaret Cameron, Ana Mendieta o Helen Levitt.
Entre las obras destacadas del grupo de fotógrafas, y las que alcanzan precios más altos, está Orchid Cactus (Cactus Blossom), de Imogen Cunningham, un ejemplo de los estudios de flores que le dieron renombre internacional y del que no se conoce otra impresión, valorada en hasta 180 mil dólares.
También está Gargoyle, Chrysler Building, NYC, de Margaret Bourke-White, una instantánea de la gárgola del famoso edificio neoyorquino para la cual la artista trepó a una altura de casi 250 metros, y que puede subastarse por hasta 350 mil dólares.
Completan la oferta obras del modernismo estadounidense firmadas por Ansel Adams, Brett Weston, Edward Weston o Harry Callahan, y otras contemporáneas de Thomas Struth, Nobuyoshi Araki o Gregory Crewdson.