Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara la pérdida de registro del Partido Encuentro Social, al no llegar al 3 por ciento exigido por la Constitución para conservarlo, el magistrado José Luis Vargas Valdés sostuvo que la resolución se dio conforme a derecho.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, dijo que los magistrados no pueden “ir más allá de lo que la Constitución expresamente dice, nosotros podemos interpretar la Constitución cuando existen lagunas, cuando existe algún tipo de ambigüedad, pero aquí no la había, aquí es expresa la norma”.
El TEPJF rechazó el argumento del PES de que, a pesar de no alcanzar el tres por ciento de la votación, sí contaba con representación popular tanto en la Cámara de Senadores, como en la de Diputados, sin embargo, el magistrado señaló que dicha explicación “no podía ser una razón suficiente”.
A partir de los convenios de coalición entre partidos hubo transferencias hacia Encuentro Social que le daban una mayor representatividad de la que aparecía en las urnas, por lo que, tras una discusión muy larga entre los magistrados, optamos que no podía ser una razón suficiente para obviar lo que establece la Constitución”, explicó el magistrado.
Y agregó: “creo que, en este caso, la razón por la cual los siete magistrados nos inclinamos de atender la literalidad de la Constitución es porque, si no actuáramos de esa manera, será imposible que cualquier parido desaparezca porque siempre habrá una interpretación por encima de lo que dice el texto constitucional”.
Con información de Excélsior.