La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, visitará la próxima semana México y Cuba con el objetivo de reforzar la cooperación de Naciones Unidas con dos países “fundamentales” para la organización.
Son dos actores muy importantes para esta casa. Son aliados del multilateralismo. Tanto México como Cuba han hecho aportes muy significativos a nuestra agenda”, explicó.
El viaje, asegura, es una “oportunidad de estrechar lazos con ambos países y destacar su rol en naciones Unidas”.
La diplomática ecuatoriana visitará primero México, a donde llegará el próximo lunes y donde tiene previsto reunirse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Además se verá con representantes indígenas, con miembros de la comisión de Igualdad de Género del Senado y con representantes de la sociedad civil.
Entre otros asuntos, Espinosa quiere ver de primera mano cómo está avanzando el proyecto de cooperación sobre migración impulsado por México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).
Su visita tendrá lugar en un momento de tensión, después de que este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazase con cerrar la próxima semana la frontera con México si ese país no detiene “inmediatamente” toda la inmigración ilegal.
Al respecto, Espinosa defendió la necesidad de garantizar los derechos humanos de los migrantes y de apostar por enfoques preventivos y con atención a las causas estructurales de la migración como el que impulsan los países del Triángulo Norte.
Yo creo que ese es el enfoque adecuado. Con mecanismos de diálogo y cooperación entre los países de origen, tránsito y destino”, señaló.
Con Información de: Excelsior